Llama SAGARPA a reencauzar la planeación en el campo de Michoacán
El delegado federal, Antonio Guzmán, señaló que la planeación para el sector, debe gestarse en cada uno de los 113 consejos de Desarrollo Rural Municipal, en donde intervienen el municipio, productores, ganaderos, del sector pesquero, y todo aquel que tiene que ver con el desarrollo del campo
Morelia, Mich., 27 de septiembre de 2013.- Reencauzar el liderazgo de la planeación en el campo, para impulsar los proyectos estratégicos que generen desarrollo y empleo en el sector campesino en cada una de las regiones del estado, fue el llamado que hizo Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, a los 13 jefes de Distrito de Desarrollo Rural, que atienden al sector agropecuario de esta entidad.
Señaló que la planeación para el sector, debe gestarse en cada uno de los 113 Consejos de Desarrollo Rural Municipal, en donde intervienen el municipio, productores, ganaderos, del sector pesquero, y todo aquel que tiene que ver con el desarrollo del campo.
El delegado en Michoacán, los exhorto para que estos se conviertan en líderes del sector rural en sus regiones, que permita romper inercias y mejorar la situación de los campesinos.
Precisó que se deben realizar acciones con las demás dependencias federales, que concurren en el sector campesino para establecer acciones concurrentes que permitan aumentar las posibilidades de éxito de los productores y por ende puedan obtener mayores ingresos y desarrollo. Dentro de las instancias con las que se debe interactuar cito a: la Financiera Rural; FIRA, ASERCA, INIFAP; Fundación Produce; COFOM; Secretaría de Economía, Comisión Nacional del Agua; Comisión Estatal del Agua, y Gestión de Cuencas (CEAG); Comisión Estatal de Pesca del Gobierno del Estado (COMPESCA), Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), y por supuesto la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SEDRU), con quien se viene trabajando de una manera muy coordinada, estrecha y con un solo objetivo; convertir a Michoacán en la potencia nacional productora de frutas, verduras, y granos; así como un importante estado productor de carne y leche. Entre otros.
Guzmán Castañeda, destacó que se requiere romper inercias y malos hábitos que dañan al sector, por lo que los llamó a encabezar una renovación de actitudes con propósitos y acciones que permitan proyectar una delegación fuerte y responsable, que genere proyectos productivos estratégicos para el desarrollo de cada región.
Precisó que es importante mantener un liderazgo a través de los Consejos Municipales y Distritales, con criterios comunes con una filosofía y mística de servicio, que aumente las posibilidades de éxito en las diferentes zonzas del estado.
De igual forma, el delegado reconoció el compromiso y el trabajo realizado, sin embargo señaló es momento de redoblar esfuerzos y fortalecer los lazos con los presidentes municipales a los cuales hay que atender sin distinción partidista y con una sola visión, que es la de mejorar la situación de los productores agrícolas, ganaderos y acuícolas del estado.
Durante la sesión de trabajo, los Jefes y encargados de los 13 Distritos de Desarrollo Rural, con los que cuenta el estado, participaron en una dinámica de trabajo en donde los subdelegados agropecuario, Jesus Ramón Torres Romero, de Planeación, Vicente Garcia Lara, Administrativo, Ariel Ruiz Magaña y de Pesca Blanca Cielo Corona Vizcaino, explicaron los avances de los programas que opera la SAGARPA.
De igual forma se comprometieron a redoblar esfuerzos para cerrar en tiempo y forma los programas y hacer llegar las acciones y apoyo pertinente a las zonas devastadas por la depresión tropical “Manuel”, que afecto varios municipios del estado.
En el mismo marco hizo la entrega formal de los nombramientos a los jefes de Distrito 087 de Uruapan, Ing. Heliodoro Cuiris Pérez; del Distrito 093 de Huetamo, Ing. Homero Vega Avellaneda y de la responsable del departamento de Recursos Humanos de la Delegación, Claudia Isabel Torres Cruz.