Llama SSM a prevenir enfermedades gastrointestinales ante temporada de calor
El lavado de manos es una de las principales acciones de prevención, además de que ha sido una de las medidas sanitarias prioritarias en la contención del COVID-19
Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a tomar precauciones al momento de preparar o consumir alimentos en esta temporada de calor, para prevenir enfermedades gastrointestinales como diarrea, gastroenteritis o salmonelosis.
El lavado de manos es una de las principales acciones de prevención, además de que ha sido una de las medidas sanitarias prioritarias en la contención del COVID-19, por lo que es importante hacerlo de manera constante en temporada de calor bajo los 11 pasos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como es:
- Mojarse las manos con agua.
- Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos.
- Frotarse las palmas de las manos entre sí.
- Frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
- Frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
- Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
- Frotarse con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
- Frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
- Enjuagarse las manos con agua.
- Secarse las manos con una toalla de un solo uso.
- Utilizar la misma toalla para cerrar el grifo.
Al momento de manipular carne es importante verificar que se encuentren en buen estado y no presenten mal olor, coloración verdosa, estén pegajosos, blandos, resecos o ya que pueden estar descompuestos y podrían provocar una infección gastrointestinal.
En el caso de los pescados y mariscos, no deben presentar mal olor, piel blanda o escamas caídas, los ojos hundidos, la córnea lechosa y la pupila gris ni desprender líquidos amarillentos o rojos.
Ante cualquier signo de diarrea, náusea y vómito después de haber consumido algún alimento, la SSM exhorta a la población a acudir a un centro de salud u hospital para recibir atención médica.