DestacadasEstado

Lluvias en Michoacán dejan daños por 980 mdp en cultivos

De acuerdo con las cifras más recientes, se ha afectado una superficie agrícola de 38 mil 600 hectáreas que representa el 6% del área agrícola de la entidad
De acuerdo con las cifras más recientes, se ha afectado una superficie agrícola de 38 mil 600 hectáreas que representa el 6% del área agrícola de la entidad

De acuerdo a los últimos reportes existen otras dos mil afectaciones, que van desde cabezas de ganado, de chivos, lanchas, motores, artes de pesca; etc. Este sábado se hará un recorrido por Aquila y Coahuayana, informó el delegado federal de la SAGARPA, Antonio Guzmán

Morelia, Mich., 04 de octubre de 2013.- De acuerdo a los últimos reportes de daños en el sector agropecuario; se tiene una estimación en 980 millones de pesos; afectándose una superficie agrícola de 38 mil 600 hectáreas que representa el 6% del área agrícola de la entidad; ya que en el estado se tiene una superficie de un millón 100 mil hectáreas de cultivos.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda, quien estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ramón Cano Vega.

Guzmán Castañeda dio a conocer también, que de acuerdo a los últimos reportes se tienen otras dos mil afectaciones, entre las que se encuentran cabezas de ganado, chivos, gallinas, puercos, lanchas, artes de pesca, motores, etc.

Los cultivos más afectados son los granos, maíz, sorgo y trigo, seguidos de los platanares de los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

El funcionario federal reiteró que el seguro catastrófico cubrirá los gastos de daños en cultivos, y en el caso de los platanares, se hará de manera directa; por ello, dijo, este sábado estaremos visitando los municipios de la costa, para supervisar parcela por parcela, junto con el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado los estragos que el fenómeno metereológico causo en la región costera.

Recalcó de manera especial, que las lluvias, pese que dañaron a una importante cantidad de hectáreas; fueron más benéficas que perjudiciales, se preguntó: ¿Qué hubiera pasado, si esas inundaciones se hubiesen dado en la región del valle Morelia-Queréndaro,? O en la región de Puruándiro, en donde estamos a punto de cosechar? Hay que recordar, que tenemos un millón 100 mil hectáreas cultivadas; y sólo se tuvo impactos de daños en alrededor de 38 mil hectáreas; que aún estamos determinando, cuántas se afectaron al 20%, al 50% o al 100%.

Dio a conocer también que en el caso de San Lucas y Huetamo, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, ya entrego semilla de maíz a los afectados, a fin de que siembren nuevamente; asimismo se entregarán dotaciones de fertilizante y alambre de púas para cercar sus cultivos y evitar que los animales puedan ocasionar afectaciones; recordó que eso fue lo que pidieron los productores y ya se les atendió de manera inmediata.

En anteriores ocasiones el delegado Antonio Guzmán Castañeda, ya había comentado lo siguiente: “Cada vez que hay siniestros en el campo a causa de fenómenos metereológicos, siempre hablamos de los impactos negativos en la agricultura, aquí tenemos una dualidad importante; una buena parte que afecta y otra parte positiva; por ejemplo en el Bajío michoacano, en una buena parte de la Ciénega de Chapala, este fenómenos nos ha dejado un buen temporal, para concluir el ciclo primavera verano y la mazorca pueda llegar a formar de manera normal su grano; hoy les queremos decir, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del estado (SEDRU), venimos trabajando de manera muy coordinada; y en ese sentido, con anticipación y previendo este tipo de situaciones naturales, contratamos un seguro catastrófico que cubre a poco más de 517 mil hectáreas de cultivos para beneficio de más de 6 mil productores; y en cual se pagó poco más de 100 millones de pesos, la SAGARPA aportó el 80% del recursos y resto el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural”.

“Otro esquema de prevención que fomentamos fue la cobertura de precios, de granos y ahí se tuvo la posibilidad de contratar 400 mil toneladas de maíz y sorgo, los temas de prevención son fundamentales en la agricultura y tendremos que irlos promoviendo de una manera más amplia y estar prevenidos en este tipo de eventualidades, sobre todo en aquellas regiones en donde los siniestros se presentan de manera cíclica o recurrente”.

Antonio Guzmán Castañeda, reitero que debido a este tipo previsiones, los siniestros no impactarán de manera importante en los cultivos de granos, nosotros esperamos una cosecha de maíz de alrededor de un millón 600 mil toneladas de maíz en este ciclo y 600 mil toneladas de sorgo en el estado.

Por último, manifestó que se están agilizando trámites y papeleos para que a la brevedad se cubran los pagos a los alrededor de 8 mil 300 afectados, que se estima sean en el próximo mes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba