Estado

Michoacán cierra 2025 con más de 50 mil mastografías gratuitas realizadas

La detección oportuna permitió canalizar a tratamiento especializado a 365 mujeres con nuevos diagnósticos

Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2026.- Como parte de la estrategia permanente de lucha contra el cáncer de mama, impulsada por el Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Salud (SSM) realizó 50 mil 821 mastografías gratuitas en todo el estado, durante 2025.

Esto permitió la detección de 365 nuevos casos de cáncer de mama y las pacientes fueron canalizadas a los servicios de oncología para recibir tratamiento especializado. Identificar esta enfermedad en etapas tempranas es fundamental, ya que eleva significativamente las tasas de supervivencia.

Con el despliegue de las unidades móviles de mastografía se realizaron 31 mil 733 estudios, llegando a comunidades de difícil acceso. Por su parte, los mastógrafos fijos, que se encuentran en los hospitales generales Dr. Miguel Silva, de la Mujer, Zamora, Zitácuaro y Uruapan, así como en el Instituto Michoacano de Oncología y la UNEME-DEDICAM, registraron 19 mil 088.

La SSM enfatizó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que invita a mujeres de entre 40 y 69 años a que acudan a realizarse este estudio anualmente, el cual es totalmente gratuito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba