Michoacán debe regresar a la normalidad institucional: Jesús Reyna
Reconoce el secretario de Gobierno de Michoacán que hay presencia de grupos de autodefensa en más municipios del estado, pero rechazó que haya avance de los que ya estaban instalados, sino que han surgido nuevos grupos locales
Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2014.- El secretario del Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, reconoció que el fenómeno de los grupos de autodefensa se ha presentado en más municipios del estado, aunque rechazó que haya avance de los mismos que ya estaban instalados, sino que han surgido grupos locales, y dijo que se trabaja para «regresar al orden institucional».
Tras asegurar que no hay diálogo entre el gobierno estatal y los dirigentes de los grupos de autodefensa, Reyna García agregó que en la región de Tierra Caliente debe proscribirse el fenómeno referido.
En Palacio de Gobierno, el funcionario estatal y ex gobernador interino insistió que se debe «regresar a la normalidad institucional», y dejó ver que no está totalmente de acuerdo con la tolerancia que se le ha tenido a los grupos de autodefensa que se encuentran armados en varios municipios.
Cabe recordar que desde el 24 de febrero del año anterior, el dirigente José Manuel Mireles Valverde en el municipio de Tepalcatec anunció el surgimiento de guardias comunitarios para desplazar a células de Los Caballeros Templarios.
En rueda de prensa celebrada para anunciar cambios de funcionarios menores en la secretaria de Gobierno, Jesús Reyna declaró que la administración que encabeza Fausto Vallejo Figueroa no tiene previsto sostener diálogo alguno con Mireles Valverde.
El ex gobernador interino respondió con frases cortas tres preguntas que se le formularon, en torno a la presencia y expansión de grupos de autodefensas, e insistió: «Vamos a regresar al orden institucional».
En cambio explicó que en este año que inicia se intensificarán las acciones policiales para reducir los delitos del fuero común, y a su juicio «la inseguridad ha bajado de forma considerable en el estado».
En el encuentro con los reporteros, el secretario de Gobierno manifestó también que en este año las condiciones en materia financiera en Michoacán serán difíciles, pero «no gastaremos más dinero que el que está previsto en la Ley de Ingresos».
Descartó que haya en este momento «quiebra financiera» en la entidad, pero de manera «objetiva y real» se deben hacer múltiples ahorros para poder cumplir con los compromisos adquiridos, principalmente con los trabajadores.