Michoacán, en vías de posicionarse como líder turístico en México
La titular de la Sectur estatal, Claudia Chávez López, da a conocer el trabajo realizado y los resultados alcanzados durante la FITUR 2017, donde potenciales turistas europeos y latinoamericanos fueron cautivados por los productos turísticos de la entidad
–
Morelia, Michocán, 25 de enero de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, destacó que gracias a la participación de Michoacán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2017, la entidad está en vías de posicionarse como líder de turismo interior en México.
Resaltó que los productos turísticos de Michoacán que despertaron mayor interés para los potenciales turistas europeos y latinoamericanos fueron la mariposa Monarca, la Noche de Muertos, la Ruta Don Vasco, la cocina tradicional y las artesanías.
La funcionaria estatal detalló que en el marco de la FITUR, entre el 17 y el 20 de enero pasados, celebró 35 reuniones: 16 con tour operadores receptivos, siete con agencias emisoras, cinco con portales de Internet, dos con productores de documentales y videos, una con un festival gastronómico de París, Francia, y cuatro con agencias de comunicación y relaciones públicas.
Mencionó que durante sus encuentros de trabajo con tour operadores receptivos se acordó celebrar una reunión para hacerles una presentación del destino y programar una serie de fam trips que les permitan recorrer los diferentes atractivos del estado con el fin de enriquecer sus recorridos e incrementar la afluencia de turística.
Además, se realizará una Newsletter mensual con el objetivo de mantenerlos informados de las diferentes festividades que se llevan a cabo en la entidad.
De igual forma, se trabajará en conjunto para la elaboración de materiales que les permitan promover a Michoacán durante su participación en las diferentes ferias internacionales a las que asisten regularmente.
Chávez López informó que en el caso de las agencias emisoras se mantendrá una estrecha comunicación a través del Newsletter, y se realizarán seminarios de capacitación sobre el destino para que conozcan más sobre lo que Michoacán puede ofrecerles.
En las reuniones con portales de Internet, productores de documentales, agencias de comunicación y relaciones públicas, se acordó buscar mecanismos conjuntos para generar una estrategia de comunicación que permita promover los diferentes destinos del estado.
Finalmente, la encargada de la política turística de Michoacán destacó que la edición 2017 de la FITUR fue todo un éxito, ya que registró cifras récord de visitantes (profesionales y público), con 245 mil asistentes, 6% más que el año pasado; un crecimiento de profesionales del 9%, con 135 mil 838 participantes; aumento del 9% en el número de expositores internacionales (de América, 17%; de la región Asia-Pacífico, 12%; de Europa, 9%); además, participaron 9 mil 672 empresas de 165 países, e incrementó 10% los encuentros B2B, al superar las 6 mil 800 citas.