Michoacán requiere de empresarios que se la jueguen con el campo
Dirigentes campesinos del COCOCAM, piden a SEDRUA vincular a campesinos con empresarios que quieran invertirle en el agro
–
Morelia, Michoacán, 03 de marzo de 2016.- Más de 30 líderes de organizaciones campesinas, adheridas al Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM), se dijeron complacidas por la coordinación, diálogo y acercamiento que existe con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), del Gobierno del Estado.
En reunión de trabajo, líderes como Alfredo Amezcua, Olga Alcaraz y Máximo Chávez, agradecieron al secretario Israel Tentory García su disposición a dialogar por segunda ocasión y manifestaron que las organizaciones que representan, son aliadas del campo; hablaron de impulsar políticas públicas y presupuestos participativos que vengan a reactivar al sector.
Dentro de las propuestas, hablaron de potenciar la producción de fertilizantes orgánicos; la reconversión de cultivos en municipios como Angamacutiro y Pastor Ortiz en donde cuentan con más de 100 pozos profundos para riego; aquí solicitaron a SEDRUA vincularlos con empresarios que se la quieran jugar con el campo e invertirle recursos.
También solicitaron que se creará un fideicomiso con recursos por el orden de los 20 millones de pesos, para la compra de cobertura de precios para granos como el maíz, sorgo y trigo.
Al hacer uso de la palabra, el secretario Israel Tentory García, aseguró que se trabaja arduamente para agilizar los apoyos que el campo requiere, porque los tiempos o ciclos del sector rural no esperan.
Indicó que la SEDRUA coadyuvará en todo momento, para fortalecer la organización campesina y de los campesinos; nuestra tarea dijo, es mantener una estrecha coordinación, de manera seria y responsable con las mujeres y los hombres del campo.
Hoy, los tiempos exigen que los recursos se apliquen bien, que busquemos proyectos exitosos y que las organizaciones trabajen en favor del agro con profesionalismo y absoluta seriedad y responsabilidad.
De parte del Gobierno del estado, hay voluntad y el deseo de trabajar para lograr un nuevo rostro en el campo michoacano.
Asimismo, indicó que cuentan con la SEDRUA para llevar a cabo cursos de capacitación para elaborar diferentes tipos de fertilizantes orgánicos y lixiviados, así como fungicidas que sean amigables con el medio ambiente.