Michoacán, tercer lugar nacional en colocación de créditos a MIPyMES
Sí Financia ha colocado 504 millones de pesos en créditos de una meta total de mil millones de pesos; se han otorgado 10 mil 034 créditos de una meta de 17 mil para el final de esta administración
Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2014.- Mediante el trabajo decidido en la recuperación de la cartera vencida y los recursos convenidos con la Federación, durante el actual gobierno que encabeza el mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sí Financia), ha otorgado 504 millones de pesos en créditos de una meta total de mil millones de pesos a cumplir para el último día de la administración, lo que posiciona a Michoacán en el tercer sitio a nivel nacional en colocación de empréstitos a favor de las micro y pequeñas empresas (MIPyMES).
Así lo informó el director general de Sí Financia, Germán Ireta Lino, quien en presencia del gobernador Vallejo Figueroa, informó que la estrategia del Ejecutivo estatal es muy clara: fortalecer a la banca social y colocar el mayor número de créditos en la historia, en el menor tiempo posible.
Acompañado también por el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Antúnez Álvarez, y el representante estatal de Nacional Financiera (NAFIN), José Mario Espino Arenas, el mandatario estatal subrayó que su gobierno trabaja en dar oportunidades de empleo a los michoacanos, que es lo que más requieren.
“Lo que Michoacán requiere son empleos, empleos y más empleos, mucho trabajo, y aquí se está dando la oportunidad, se le está apostando a la gente emprendedora, a gente humilde que no tendría ninguna otra posibilidad en otros niveles de financiamiento”, recalcó.
Al respecto, el titular de Sí Financia informó que se han colocado 10 mil 34 créditos de una meta de 17 mil, por lo que hasta el momento Michoacán en este rubro está en cuarto lugar a nivel nacional.
“En cuanto a convenir recursos con la Federación, nos hemos colocado en el quinto lugar nacional, conviniendo 63 millones de pesos con el Gobierno de la República. La meta es llegar a los 113 municipios sin importar que tengan o no presencia de la banca comercial, para ello se han realizado 300 recorridos y convenido con 65 municipios”, destacó Ireta Lino.
La estrategia del Gobierno estatal en cuanto a la atención a pequeñas y medianas empresas se debe a que el 99 por ciento de ellas en Michoacán son MIPyMES y generan el 72 por ciento del empleo, además de que aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo que de los 113 municipios, 53 no tienen presencia de la banca comercial por lo que se emprenden acciones especiales en ellos para evitar que los empresarios caigan en el agio que si es del 5 por ciento mensual, les significa un 60 por ciento de intereses al año.
MICHOACÁN LOGRÓ LA ACREDITACIÓN DE NAFIN, COMO INTERMEDIARIO FINANCIERO BANCARIO
Cuatro administraciones anteriores y 9 directores habían intentado obtener acreditación de NAFIN, como intermediario financiero bancario y nunca se había logrado, hasta el día de hoy que el gobernador Fausto Vallejo logró que la banca social del Gobierno el Estado sea avalada por NAFIN.
“No hay otro intermediario financiero público o privado, cajas solidarias, acreditados por NAFIN, es una de las dos bancas estatales en todo el país que están acreditadas en todo el país, es decir, una de dos, de 32 entidades”, informó el director de Sí Financia.
Agregó que el jefe del Ejecutivo estatal convino una línea de 25 millones de pesos con NAFIN, con la posibilidad de ampliarse a 50 millones de pesos para programas de microcrédito y crédito empresarial, recurso va a ser destinado a las michoacanas emprendedoras.
A su vez, el representante estatal de NAFIN, Mario Espino Arena, refirió que en el programa emergente de apoyo del Gobierno de la República para las empresas michoacanas, que se da en cumplimiento a uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, se cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos y a dos meses de iniciar el proceso, se han operado 86 créditos por un monto de 84 millones de pesos; “para la próxima semana traemos 60 créditos por 65 millones ya operados, con lo que la cifra se acercará a 150 millones de pesos”.
En otro orden de ideas, Germán Ireta informó que un total de 90 funcionarios cursaron un diplomado sobre el proceso crediticio y la dependencia se certificó en la Norma ISO 9001: 2008 respecto a dos procesos importantes, uno en el otorgamiento del crédito, y el otro en la recuperación de la cartera.
Dijo que se está fortaleciendo a la banca social con una acción histórica, se buscó calificar a la dependencia y se obtuvo una calificación de BBB-, lo que significa que es confiable y con rendimiento aceptable.
En este tenor, exhortó a los empresarios a acercarse para obtener créditos accesibles con el fin de reactivar la economía, son siete bancos con los que trabajan, Santander, Banbajío, Banorte, Banregio, Afirme, Banamex y Bancomer.