Necesitamos una Fiscalía que sirva, autónoma e independiente: Fucidim
La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán se sumó a la petición de las más de 300 organizaciones civiles para crear una Fiscalía autónoma que sea capaz e independiente de resolver los problemas que enfrenta el país y los mexicanos
–
Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2017.- La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), se sumó a la petición de las más de 300 organizaciones civiles para crear una Fiscalía autónoma que sea capaz e independiente de resolver los problemas que enfrenta el país y los mexicanos.
El Presidente de Fucidim, Roberto Ramírez Delgado, declaró que más allá de la eliminación del pase automático, es fundamental contar con un primer fiscal que sea elegido mediante un proceso público donde participe la sociedad civil, para así poder construir un organismo que no herede los vicios de otra dependencias.
“Urge reducir la impunidad en México a través de un órgano que se enfoque en reducir la impunidad, buscamos que esta nueva fiscalía no surja de la estructura de la PGR, sino sea creada desde cero. Vamos por una fiscalía que sirva”.
Comentó que esta estructura que se pretende iniciar, deberá dar respuesta al clamor ciudadano y su preocupación ante la ola delictiva que actualmente atraviesan la gran mayoría de los estados de la República, misma que se ve reflejada en los cientos de desaparecidos que se reportan diariamente, los accidentes ocasionados por obras en mal estado, entre otros aspectos.
Ramírez Delgado, recordó que si bien, la sociedad piensa históricamente en la PGR como una herramienta de persecución política, el designar a un fiscal ciudadano, permitirá cambiar esa percepción de los órganos públicos.
Por último, el presidente de Fucidim, se sumó a la petición del comisionado de Seguridad Pública en el municipio de Morelia y integrante de las Mesas de Seguridad y Justicia de la entidad, Bernardo León, para establecer un mejor funcionamiento de la Fiscalía y eliminar la necesidad de contar con agencias del Ministerio Público.