Novatez pegó a transparencia en los municipios: Carlos Paredes
El vocal ejecutivo del Cedemun argumentó que el hecho de entrar en los últimos 4 meses del año y de estar distraídos con los problemas de falta de recursos en fin de año, fueron algunas de las causas por las que 104 de los 113 municipios de Michoacán fueron reprobados en transparencia y acceso a la información pública
–
Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2016.- La novatez de las nuevas autoridades pegó al tema de la transparencia y el acceso a la información pública de los ayuntamientos de Michoacán, aseveró el vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.
En entrevista, el funcionario estatal justificó en gran medida que 104 de los 113 municipios de Michoacán hayan resultado reprobados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich) en su evaluación anual.
Al respecto, Carlos Paredes indicó que las nuevas administraciones municipales resultaron afectadas por haber entrado en funciones en los últimos 4 meses del año pasado, con una serie de compromisos adquiridos por las administraciones salientes, con la falta de pago de recursos federales en los meses de julio y agosto por parte del anterior gobierno estatal y con los pagos de fin de año pendientes.
En ese sentido, el vocal ejecutivo del Cedemun consideró que a finales del año pasado las autoridades municipales estuvieron más distraídas con los problemas financieros y de falta de recursos, por lo que se descuidó el tema de la transparencia y el acceso a la información pública.
Paredes Correa indicó que estos asuntos han terminado por revelar una serie de problemáticas en el arranque de los gobiernos municipales y señaló que ya ha platicado con el gobernador Silvano Aureoles Conejo sobre la necesidad de plantear la elaboración de una nueva Ley Orgánica Municipal, ya que la vigente resulta obsoleta. (CON INFORMACIÓN DE: MARIO REBO).