Otorgará SSM cartilla sanitaria pediátrica
Michoacán será pionero en la creación de una “Cartilla Sanitaria Pediátrica”, que sirva para llevar un registro preciso de los estudios de Rayos X y Tomografías que se le practican a todo infante, y así evitar que se sobreexpongan a cantidades elevadas de radiación
Morelia, Mich., 23 de agosto de 2013.- Michoacán será pionero en la creación de una “Cartilla Sanitaria Pediátrica”, que sirva para llevar un registro preciso de los estudios de Rayos X y Tomografías que se le practican a todo infante, y así evitar que se sobreexpongan a cantidades elevadas de radiación.
Esta cartilla fue presentada por el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Raymundo Puebla Calderón, quien explicó que se exhortará a los galenos y especialistas a que utilicen este documento, con el cual sólo se busca evitar repercusiones en la salud.
Detalló que estudios científicos internacionales reportan que el uso injustificado del tomógrafo en pacientes pediátricos puede causar un aumento en la incidencia de cáncer. “Por esta razón propondremos que la Secretaría de Salud en la entidad, en conjunción con la comunidad médica utilicen este sistema de control de dosis de radiación para los niños”, dijo.
En tanto que Omar Salmerón Covarrubias, presidente de la Sociedad Michoacana de Radiología e Imagen, destacó que los niños por su corta vida tienen las células inmaduras y el someterlos a excesivas radiaciones pueden generar cambios en dichas células o que éstas se vuelvan malignas.
“Esto significa que un infante pudiera llegar a contraer desde simples cambios en la piel o cáncer, sin embargo no por ello este tipo de estudios dejan de ser benéficos, ya que gracias a ellos se puede detectar a tiempo un padecimiento”, enfatizó.
De igual manera, Laura Hurtado Salinas, jefa del Departamento de Operación Sanitaria, explicó que los gabinetes de Rayos X que existen en la entidad ya comenzaron a ser verificados por el personal de la SSM a través de la Direpris, “el objetivo de las supervisiones es proteger a la población, por lo que se vigilará que los equipos que emiten radiaciones ionizantes estén calibrados y en perfecto funcionamiento para evitar algún riesgo a la salud”, subrayó.
Asimismo, la Direpris ya comenzó con asesorías gratuitas a todos los Gabinetes de Rayos X, para que éstos acudan a regularizar su situación sí es que no cuentan con Licencia para Operar, requisito indispensable dado que tratan con energía nuclear y emisiones ionizantes.
Finalmente, la responsable del Programa de Protección Radiológica, Edith Castillo Corona, dio muestra del uso que la Direpris le da a los 2 Kits Radiológicos recién adquiridos y expresó que es con estos aparatos de punta como se verifica a los Gabinetes de Rayos X.
La verificación con el Kit permite constatar que los equipos que emiten radiaciones ionizantes estén calibrados, es decir que emitan las cantidades de radiación permitidas, ya que un exceso podría ocasionar un riesgo a la salud.
Anunció que del 25 al 27 de septiembre se realizará un curso para 18 Estados denominado “Conceptos Básicos de la Física de las Radiaciones”, el cual se ofrecerá en las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, en el Sanatorio de La Luz y en el Hospital General “Doctor Miguel Silva”, todos de la ciudad de Morelia, donde tendrá participación la Cofepris.
Este curso será impartido a profesionales de la Salud que estén en contacto o utilicen aparatos que emitan radiaciones ionizantes.