Estado

Participa CEDH en celebración de Pueblos Indígenas

La ceremonia se realizó en el salón de usos múltiples de la Isla de Yunuén, en donde los representantes de comunidades indígenas, autoridades de los tres niveles de gobierno e invitados especiales se dieron cita
La ceremonia se realizó en el salón de usos múltiples de la Isla de Yunuén, en donde los representantes de comunidades indígenas, autoridades de los tres niveles de gobierno e invitados especiales se dieron cita

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos participó en el acto de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que organizaron pobladores de las Islas de Yunuén, Tecuena y Janitzio

Isla de Yunuén, Mpio. de Pátzcuaro Michoacán, 09 de agosto de 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) participó en el acto de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que organizaron pobladores de las Islas de Yunuén, Tecuena y Janitzio.

La ceremonia se realizó en el salón de usos múltiples de la Isla de Yunuén, en donde los representantes de comunidades indígenas, autoridades de los tres niveles de gobierno e invitados especiales se dieron cita para reflexionar en torno a los derechos humanos y sociales de este sector de la población.

En su mensaje el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, exhortó a los presentes a continuar trabajando para lograr que los habitantes de los pueblos indígenas sean escuchados y que cada programa o proyecto que se realice sea bajo el consenso y aprobación de los directamente afectados.

“En ese aspecto se ha centrado el trabajo de la Comisión en acompañarlo, ser garante de sus necesidades y para que sean respetadas sus determinaciones, pero sobre todo hemos tenido mucho cuidado de que sean escuchados en cualquier proyecto o acción que se pretenda realizar en sus comunidades”, dijo, al destacar el Convenio General de Colaboración que recientemente se firmó con las tres islas.

En el evento el presidente de la CEDH recibió un reconocimiento por el trabajo que ha realizado a favor del reconocimiento de los derechos humanos de los indígenas, pero además por el acompañamiento que el organismo les ha brindado en los programas y proyectos emprendidos.

Alma Delia Trinidad Guzmán y Mercedes Sandoval Hipólito, mujeres indígenas de la región, expusieron la necesidad de proteger, fomentar y difundir la preservación de los recursos naturales; y la urgencia de integrar en los planes de estudios, desde el nivel preescolar, la educación ambiental, para que las nuevas generaciones estén conscientes de la importancia de resguadar los recursos.

A la vez se destacaron los lineamientos de la Declaratoria de las Comunidades Indígenas, contenida en la Agenda después de 2015: “Garantizar la Salud y el Bienestar de los Pueblos Indígenas; y en la cual la CEDH participó.

Cabe mencionar que en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1994 en su resolución 49/214 se determinó el nueve de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba