PGJE, dependencia estatal que más violenta derechos humanos en Michoacán
En su informe anual, el presidente de la CEDH, José María Cázares, reveló que en el último año se emitieron 6 recomendaciones contra la Procuraduría de Michoacán, 5 contra la SSM, 4 contra la SEE y 3 contra la SSP; en cuanto ayuntamientos, Lázaro Cárdenas tuvo 7 recomendaciones
Morelia, Mich., 20 de septiembre de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es la dependencia estatal de Michoacán que más violentó los derechos humanos en el último año. Así lo reveló en su informe anual de labores el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano.
En el Salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, y acompañado por representantes de los tres poderes del estado, así como por alcaldes, representantes de la sociedad civil y público en general, el ombudsman michoacano señaló que de un año a la fecha en la entidad se ha incrementado en 20 por ciento el número de quejas por presuntas violaciones de los derechos humanos.
Al respecto, José María Cázares detalló que el total de quejas se incrementó hasta 3 mil 696, de las cuales el 51 por ciento fueron presentadas por hombres y el 49 por ciento por mujeres, de las cuales 1 mil 176 provenían de Morelia; 1 mil 43 de Zitácuaro; 507 de Lázaro Cárdenas; 416 de Uruapan; 353 de Zamora; y, 201 de Apatzingán.
El presidente de la CEDH reveló que las autoridades estatales con más señalamientos por la presunta violación de los derechos humanos son la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con 513; la PGJE, con 308; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 263; y, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) con 146.
Además, manifestó que en cuanto a los municipios aquellos que tuvieron más quejas fueron Lázaro Cárdenas, con 63; Morelia con 46; Zitácuaro con 37; Apatzingán con 30; y, Tarímbaro con 20.
Cázares Solórzano consideró que el incremento en el número de quejas significa, sobre todo, que la ciudadanía se acerca con mayor confianza y frecuencia a la CEDH, pues el fin de los organismos públicos de derechos humanos no debe ser la emisión de un número alto de recomendaciones, sino lograr una respuesta satisfactoria a la problemática de las personas.
El ombudsman explicó que de las 3 mil 696 quejas recibidas se emitieron 104 resoluciones, de las cuales 37 fueron acuerdos de no violación por no haberse demostrado las presuntas violaciones a las garantías fundamentales, y 67 recomendaciones sobre prevención, reparación y restitución de derechos humanos violentados.
Así, las dependencias con mayor número de recomendaciones fueron: la PGJE con 6; la SSM con 5; la SEE con 4; y, la SSP con 3. Además, en lo que se refiere a los ayuntamientos, el de Lázaro Cárdenas recibio7 recomendaciones, por 5 de Morelia, 3 de Uruapan y 2 de Tarímbaro.
José María Cázares señaló que las dependencias estatales han aceptado y acatado el 93 por ciento de las resoluciones de la CEDH, mientras que en el caso de los ayuntamientos de Michoacán el acatamiento ha sido del 70 por ciento.