Pide CEEAV apoyo federal a víctimas de los granadazos de Morelia
Los comisionados Selene Vázquez y Abraham Montes plantearon la necesidad de revisar el caso que afectó de manera directa a más de un centenar de personas, de las cuales 32 han sido registradas ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas
–
Morelia, Michoacán, 06 de enero de 2016.- Para sumar esfuerzos y contribuir a atender las necesidades que en diversos órdenes presentan las víctimas de los atentados registrados en septiembre del 2008 en Morelia, se reunieron los comisionados ejecutivos de Atención a Víctimas y el delegado en la entidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En el encuentro efectuado este miércoles en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, los comisionados Selene Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña plantearon la necesidad de revisar el caso que afectó de manera directa a más de un centenar de personas, de las cuales 32 han sido registradas ante la CEEAV.
De manera concreta, los comisionados estatales se refirieron a la solicitud de orientación jurídica que han presentado algunos de ellos, respecto a la notificación de amparo indirecto promovido por personas que fueron imputadas en relación al hecho de violencia registrado en el 2008, y en el cual a las víctimas se les reconoce el carácter de terceras interesadas.
Al respecto, el delegado de la CEAV en la entidad, Ricardo Díaz Ferreyra destacó la disposición de ofrecer la asesoría jurídica que requieren las víctimas, para lo que planteó la realización de una reunión de trabajo entre los equipos jurídicos de ambas instancias, a realizarse la tarde de este miércoles.
De igual forma, dio a conocer que establecerá comunicación con las distintas instancias federales responsables del expediente del caso, a fin de tener acceso a éste.
En la reunión se puso de manifiesto que pese a haber transcurrido ya siete años del hecho de violencia, varios de los afectados mantienen diversas necesidades de orden médico, psicológico, económico y jurídico, que deben ser atendidos en la medida de las posibilidades.
En ese sentido, el comisionado Abraham Montes llamó a establecer un trabajo conjunto que permita la reparación integral del daño a las víctimas del hecho delictivo, “a explorar todas las posibilidades de apoyo”, pero, sobre todo, a que la Federación retome el asunto en beneficio de los afectados.
Por su parte, la comisionada Vázquez Alatorre refirió las acciones que han emprendido las diversas áreas de la CEEAV en relación al tema, como el diagnóstico de necesidades que realizó la Dirección de Registro, que ha permitido establecer como prioridades la atención médica y la revisión del esquema de pensiones aprobado por el Congreso del Estado.
En el encuentro participaron también la subdelegada de la CEAV, Lucero Isabel Anguiano Salgado, y el jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de ese órgano, Guillermo Tapia Contreras, así como funcionarios de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).