Piden a Salvador Jara “veto de bolsillo” contra corridas de toros
Asociaciones protectoras de animales unidas, entregaron la mañana de este lunes cerca de 12 mil firmas ciudadanas al gobernador de Michoacán para que aplique el “veto de bolsillo” a la declaratoria de Patrimonio Cultural las corridas de toros
–
Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2014.- Asociaciones protectoras de animales unidas, entregaron la mañana de este lunes cerca de 12 mil firmas ciudadanas al jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero para que aplique el “veto de bolsillo” a la declaratoria de Patrimonio Cultural las corridas de toros.
El encuentro con Jara Guerrero se suscitó en la residencia oficial del mandatario michoacano, quién recibió los cinco tomos con cerca de 12 mil firmas que lograron recabar ocho asociaciones protectoras de animales a nivel estatal.
Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la Asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD), confió en que el mandatario purépecha escuche la gran mayoría de la población que pide un cese a la violencia o crueldad contra todo ser vivo.
Celebró que a pesar de que los activistas, solo contaron con un periodo de siete días para juntar las firmas, el apoyo de la población en general permitió que rebasaran la meta que se habían planteado.
Dijo que el compromiso del mandatario michoacano fue realizar un análisis para poder realizar las observaciones pertinentes que echarían abajo la declaratoria de la Septuagésima Segunda Legislatura.
“El gobernador nos dijo que antes del 20 de septiembre nos daría una respuesta, nosotros solo le externamos nuestro sentir, que la sociedad michoacana está sufriendo de hartazgo ante el alza en la violencia contra todo ser vivo”, manifestó la presidenta de Ghapad.
Por su parte, la vocera del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales (CCTEA), Talía Coria Mendoza dijo que los activistas se percataron durante la recolección de firmas, que la ciudadanía está “indignada” por las acciones de los representantes populares que antepusieron los intereses grupales a los populares.
Confió que la decisión que tome Jara Guerrero, sea la que más convenga a la sociedad michoacana que está sedienta de tranquilidad y grita un ¡ya basta a la violencia!, debido a que Michoacán es el Estado a nivel nacional con mayor crueldad hacia los animales.
Coria Mendoza esperó que los diferentes poderes en la entidad, se percaten de la rápida respuesta positiva a favor de los animales por parte de la población y se concienticen de que es necesario la creación de herramientas jurídicas, administrativas, sociales para proteger a todo sector vulnerable.
A su vez, el médico del CCTEA, Eliseo Pimentel dijo que los michoacanos no están dispuestos a pagar con sus impuestos, cualquier tipo de maltrato o crueldad, hacia los animales, situación que debe de ser revisada por las autoridades encargadas para evitar el este tipo de herramientas fomenten la violencia en la entidad.