Policías acreditables de Michoacán accederían a créditos del INFONAVIT
Luego de una reunión entre el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el director general del Instituto, Alejandro Murat Hinojosa, se acordó que el personal de Seguridad podrá acceder a este beneficio de acuerdo con sus resultados
Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2014.- El INFONAVIT apoyará al Gobierno de Michoacán para la incorporación de policías acreditables con el objetivo de que accedan a los beneficios de los derechohabientes y obtengan créditos para vivienda de manera rápida sin esperar los 25 meses de cotización, así lo acordaron durante una reunión realizada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa y el director general del Instituto, Alejandro Murat Hinojosa.
El gobernador precisó la necesidad de que el personal de Seguridad acceda a este beneficio pues “se están jugando la vida, por eso deben estar bien atendidos, para que tengan un sentido de pertenencia, es fundamental que de manera transparente encontremos los perfiles y lo haremos con la policía acreditable, según sus méritos por los resultados que han tenido”.
Acompañados por funcionarios federales y estatales, entre ellos el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ambas partes acordaron iniciar a la brevedad cinco acciones puntuales tendientes a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los acreditados.
Primeramente se acordó integrar una lista con los nombres de los policías que han demostrado un desempeño ejemplar, a quienes se les otorgará el incentivo especial de obtener una vivienda con inmediatez, toda vez que no tendrán que esperar el tiempo promedio, gracias a que el Gobierno estatal aportará las cuotas de manera adelantada.
Además se arrancará con la remodelación de unidades habitacionales y se integrarán bolsas de recursos con otras dependencias federales para implementar acciones contundentes y claras, para ello se eligió como sitio piloto, la unidad habitacional Villas del Pedregal en Morelia, la cual tiene alrededor de 5 mil habitantes, donde se realizarán intervenciones externas y se fomentará la cohesión con un programa de pintura y otro de lectura, además de la capacitación con habitantes.
En este fraccionamiento se otorgarán créditos del programa Mejora tu Casa, de alrededor de 40 mil pesos, cada uno para que los acreditados puedan hacer ajustes al interior de sus viviendas.
También, en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), los subsidios para las personas que menos tienen, pasará de 2.5 a 5 veces el salario mínimo, inicialmente en Morelia y después a todo el Estado.
Otra de las acciones será impulsar el programa de Hipoteca con Servicios, que consiste en incorporar a los derechohabientes al pago del predial, con lo que se incrementa la recaudación hasta en un 37 por ciento.
El director general de INFONAVIT acordó atender unidades habitacionales con el programa Pintemos México, en conjunto con la Fundación Hogares, para mejorar los exteriores de las mismas, en busca de una mayor cohesión social y el restablecimiento del tejido social.
Murat Hinojosa explicó que en Michoacán se colocarán 11 mil créditos, que significa la inversión de mil 40 millones de pesos para el Estado.
En la reunión de trabajo entre el Gobierno del Estado y el INFONAVIT estuvieron presentes el subdirector de Crédito, Jorge Gallardo Casas; el subdirector de Sustentabilidad y Técnica, Carlos Zedillo Velasco; y Paulina Campos Villaseñor, presidenta de la Fundación Hogares; así como el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa y Alberto Lozano, director del Instituto Michoacano de la Vivienda, entre otros.