Prepara Salvador Jara la entrega de 5 notarías
De acuerdo con reportaje publicado en Reporte Índigo, el regalo del saliente gobernador de Michoacán podría concretarse justo antes de la toma de protesta del nuevo mandatario estatal, Silvano Aureoles
–
Morelia, Michoacán, 02 de septiembre de 2015.- En estos momentos, el gobernador saliente de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, estaría preparando la entrega de 5 nuevas notarías públicas antes de dejar el cargo, es decir, a más tardar el próximo 30 de septiembre.
Lo anterior se menciona en un reportaje publicado en Reporte Índigo por el periodista J. Jesús Lemus, quien cita a “fuentes cercanas al despacho del propio gobernador”, mismas que anticipan que el regalo podría entregarse justo antes de la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo como nuevo gobernador de Michoacán.
De acuerdo con el mismo trabajo periodístico, la entrega de notarías se haría contando con el aval del Congreso del Estado, que hace unos días aprobó reformas a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán para hacer obligatoria la entrega de notarías a través de exámenes de oposición.
En sus artículos transitorios al decreto de reforma, los diputados locales aprobaron un plazo de 20 días posteriores a la publicación en el Periódico Oficial del Estado para que las nuevas disposiciones entren en vigor, dando así tiempo a Salvador Jara para que decida sobre el tema a su antojo por lo que resta de su administración.
Según se publica en el reportaje: “Igual que lo han hecho sus predecesores, Salvador Jara se dispone a entregar algunas notarías públicas para sus amigos y colaboradores cercanos.
“Antes de renunciar a la gubernatura, Fausto Vallejo entregó una notaría a uno de sus sobrinos, otra a la esposa de un diputado federal y una más para uno de sus colaboradores.
Raúl Cristhian Nava Vallejo, fue habilitado -según lo publicado por el Periódico Oficial con fecha 29 de mayo del 2014, en la 11a. Sección- como Notario Público número 157. También designó a Isania Lisbeth Solórzano Suárez, titular de la notaría pública número 97, en tanto que a Emiliano Martínez Coronel le entregó la Notaría 180 con sede en Puruándiro.
“En su momento, el gobernador Leonel Godoy hizo lo propio: unas horas antes de dejar el cargo hizo entrega de 11 notarías públicas para sus amigos. Entre los beneficiados están, el exdiputado Miguel Ángel Arellano, Miguel García -exprocesado en el Michoacanazo-, Víctor Manuel Martínez Uribe, Sergio Vergara Cruz, Mauricio Montoya Manzo -exlíder del PRI en el estado-, Liberio Madrigal Flores y Alejandro Méndez López.
“El gobernador Lázaro Cárdenas Batel, aun antes de concluir su periodo de gobierno también hizo entrega de notarías para sus allegados. Decretó que 25 fedatarías fueron entregadas a sus más cercanos colaboradores, siendo el gobernador que más generoso se ha mostrado antes de concluir su periodo de gobierno”, concluye.