Presentó SSM el libro sobre salud, bienestar y envejecimiento
La dependencia estatal reconoce que los adultos mayores representan un grupo que le preocupa y le ocupa, por lo que el libro “Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) Michoacán” permitirá conocer cuál es el rumbo que toma el envejecimiento en el estado
Morelia, Mich., 31 de julio de 2013.- Los adultos mayores representan un grupo que preocupa y en el que se ocupa la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), de ahí por trabajar en brindarles mejores oportunidades para una óptima calidad de vida; por ello, este martes se presentó el Libro “Salud, Bienestar y Envejecimiento ‘SABE’ Michoacán”, el cual permite conocer cuál es el rumbo que está tomando el envejecimiento en la entidad.
Durante la presentación realizada en la Sala de Juntas de la SSM, la subdirectora del Programa de Envejecimiento de Nivel Federal, María Esther Lozano Dávila, reconoció que uno de los problemas a los que se enfrentaron es la escasa información relativa al estado de salud de los adultos mayores del país.
“La encuesta SABE, se puede aplicar para cada entidad federativa; de esta manera sabemos las condiciones de salud de las personas de la tercera edad, pero desde su punto de vista”, señaló.
Lozano Dávila, explicó que es importante tomar medidas de decisión de algunos puntos que hay que tener en los adultos mayores y no dejar por alto que el envejecimiento no es más que el éxito de todas las acciones que se han realizado en el primer nivel de atención.
Abundó que a la fecha son 15 mil 237 encuestas SABE en todo el país, mismas que ayudarán a saber cuál es el Índice de Masa Corporal del adulto mayor, porque todos los doctores los quieren bajar de peso, les quitan sus reservas y ante una gripa no se levantan.
Asimismo, la subdirectora del Programa de Envejecimiento de Nivel Federal detalló que entre más adulto es más analfabeta, “en la encuesta se refleja que las mujeres son quienes menos acceso tuvieron a la educación. También demuestra que a partir de los 75 años la cifra de discapacidad se dispara”, subrayó.
En su participación, el coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento de SSM, Juan Murillo del Castillo, manifestó que hace dos años comenzó la aplicación de la encuesta SABE a la población de 60 años y más, de las mil 500 que fueron sólo mil 184 tuvieron confiabilidad del 100 por ciento.
“Encontramos una prevalencia de 22.5 por ciento de pacientes que refirieron padecer diabetes mellitus, en cuanto a presencia de hipertensión arterial sistemática el 44.2 por ciento dijo tener diagnóstico previo”, asentó.
Murillo del Castillo, enfatizó que las caídas son una de las principales causas de muerte entre las personas de la tercera edad, ya que el 25.5 por ciento dijo tener convalecencia por haber presentado algún evento relacionada con caídas en los últimos seis meses.
Para concluir, aseveró que la apatía hacía este grupo de edad sigue siendo el mayor reto, puesto que se requiere concientizar más a toda la sociedad, “el mayor porcentaje económico para ellos se destina en tratamiento y debemos tomar medidas preventivas para revertirlo”, asentó.
Durante la presentación se contó con la asistencia del director de Servicios de Salud de la SSM, Julio Fernando Nocetti Tiznado; el subdirector de Servicios de Salud, José Manuel Ernesto Murillo; el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva, así como directivos y jefes de departamento de la Secretaría de Salud en la entidad.