Prevé Jesús Reyna desactivación de grupo de autodefensa en Aquila
El gobernador de Michoacán adelantó que se tomarán las determinaciones necesarias para resguardar la seguridad y estabilidad en la demarcación; para ello, ya se trasladaron al municipio representantes de la PGJE, de la SSP y de la Subsecretaría de Gobernación
Morelia, Mich., 04 de agosto de 2013.- Después de que habitantes del municipio de Aquila se manifestaron con un bloqueo de la carretera costera en rechazo a la operación de grupos de autodefensa en su localidad, Jesús Reyna García, gobernador de Michoacán, indicó que se tomarán las determinaciones necesarias para resguardar la seguridad y estabilidad en la demarcación.
Detalló que ciudadanos de las comunidades de Ostula, San Pedro Naranjestil, Pomaro y Maruata, localidades pertenecientes al municipio de Aquila, no están de acuerdo en que el grupo armado de civiles pretendan encargarse de la seguridad en el municipio.
“Ese problema ha surgido en la cabecera municipal y, efectivamente, lo que ellos quieren es que en el municipio se dé la tranquilidad, que no haya ningún grupo armado y que la autoridad municipal desarrolle sus actividades de manera normal y el grupo de policía sea quien se encargue de la seguridad”, dijo Reyna.
El Ejecutivo estatal informó que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Subsecretaría de Gobernación se trasladaron a Aquila para sostener una reunión con los manifestantes y escuchar sus peticiones y dar salida al conflicto en el marco de la legalidad.
“Vamos a ver qué es lo que sucede. Lo que quisimos fue platicar con el grupo que estaba ejerciendo esta acción de protesta y por lo pronto superarla, y una vez superado tomemos las decisiones que correspondan. Nosotros siempre nos hemos guiado por el camino de la legalidad y el fortalecimiento y respeto a las instituciones”, apuntó Reyna García, quien dijo desconocer si existe influencia de los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec, en esta nueva guardia civil de Aquila.
Inquirido sobre la posibilidad de que mandos militares o federales comanden las direcciones de seguridad pública de los municipios de Tierra Caliente y Bajío de Michoacán, Reyna García señaló que es una especulación: “Lo digo con toda puntualidad: eso ha surgido de una especulación que ha venido ganando terreno, pero que en este momento no tiene ningún sustento”. (CON INFORMACIÓN DE EL EXCÉLSIOR).