Prevén chubascos fuertes y tormentas muy fuertes en Michoacán y Colima
La madrugada de hoy se formó una nueva depresión tropical en el Océano Pacífico, llamada 9-E, con ésta se empata el récord de 1985, cuando el mismo número de fenómenos se formaron en el mes de julio
–
Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2016.- La madrugada de hoy se formó una nueva depresión tropical en el Océano Pacífico, llamada 9-E, con ésta se empata el récord de 1985, cuando el mismo número de fenómenos se formaron en el mes de julio.
En las próximas horas la depresión podría alcanzar la categoría del ciclón, y sería llamada Howard, aunque se descarta que ésta pueda tocar tierras mexicanas.
Para este domingo dos canales de baja presión, uno extendido en el interior del país y otro en la Península de Yucatán y sureste de México, propiciarán chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Veracruz, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes en regiones de Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También provocarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Nuevo León.
Por su parte, la Onda Tropical Número 18, localizada al sur de las costas de Michoacán, generará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán y Guerrero, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Colima.
Los modelos de pronóstico indican que podría generarse una zona de inestabilidad al sur del eje de la onda, misma que se mantendrá en vigilancia.
Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.