Prioritario apoyar a familias damnificadas por lluvias: Jesús Reyna
Reporta el gobernador de Michoacán que actualmente son 21 los municipios de la entidad que han resultado con algún daño por las intensas lluvias registradas en los últimos días; Huetamo es el que registra mayores afectaciones
Morelia, Mich., 17 de septiembre de 2013.- Nuestra mayor prioridad en este momento es apoyar a todas aquellas personas, michoacanos sobre todo, que han resultado afectados por la tormenta tropical “Manuel”, afirmó el gobernador Jesús Reyna García, al confirmar que actualmente son 21 los municipios de la entidad que han resultado con algún daño por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
En conferencia de prensa a la llegada de su gira de trabajo en que supervisó las afectaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas, el mandatario michoacano detalló que este martes se movilizaron helicópteros del gobierno estatal a los municipios de la región Costa y Tierra Caliente, para llevar la ayuda que requieren las personas afectadas, pues es interés de la administración estatal que se restablezca la vida cotidiana de las comunidades, en medida de lo posible y a la brevedad, mediante el apoyo a las familias damnificadas.
Reyna García enfatizó que si bien Michoacán no es el estado de la República Mexicana, con mayores daños por este fenómeno climatológico, para el gobierno que encabeza sí es prioridad atender a los afectados, para lo cual además cuenta con el respaldo del gobierno federal a través de diversas dependencias, como la CONAGUA, SEDENA, entre otras.
El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que durante su visita a Lázaro Cárdenas, sobrevoló la zona del Río Balsas, afluente que al llevar una gran carga de agua, impidió que los canales y drenes pudieran descargar en su cauce, con las consecuentes inundaciones.
En este municipio, en que se refugian muchos de los turistas provenientes de Ixtapa, al no poder regresar al centro del país, el ayuntamiento ya les provee de alimentos en tanto las vías de comunicación, principalmente la autopista Siglo XXI, son reabiertas de nueva cuenta.
De igual manera, Jesús Reyna mencionó que visitó un albergue en que se alojan alrededor de 500 personas, que se trata de habitantes de Zacatula y El Naranjo, municipio de La Unión, Guerrero, quienes ante una llamada de alerta de las autoridades locales respecto de las contingencias, decidieron solicitar alojamiento en este municipio michoacano.
El gobernador del estado señaló que en Lázaro Cárdenas prácticamente la emergencia ha concluido, pero es el municipio de Huetamo el que de momento tiene mayores problemas y donde se están enfocando los esfuerzos, puesto que 23 de sus comunidades resultaron damnificadas y algunas de ellas permanecen incomunicadas.
Afirmó que ya giró la instrucción para que se disponga de las unidades de las 15 Centrales de Maquinaria Pesada, para que realicen labores que permitan reactivar las carreteras y caminos, desazolvar los ríos y drenes, entre otras acciones de atención a los afectados.
Asimismo, recordó que designó a funcionarios del gabinete estatal para que de manera personal y con todo el respaldo de las dependencias gubernamentales, auxilien a la población.
Así, en Lázaro Cárdenas se mantiene el director de Protección Civil estatal, Vicente Gómez Norberto; en Tacámbaro, en representación del titular de la SCOP, Luis Manuel Navarro Sánchez, este día acudió el subsecretario de Comunicaciones Ricardo Flores Gálvez; en lo que se refiere a los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán, el designado para la atención es Amando Oseguera Álvarez, subsecretario de Seguro Popular.
En lo que ve a Arteaga, Carlos Peregrina Sánchez, asesor de SUMA, es quien atiende a las familias; en Turicato se encuentra el secretario de Política Social, Rodrigo Maldonado López y en Huetamo, se quedó como enlace Sinué León Jiménez, de la subsecretaría de Gobernación.
También en esta conferencia de prensa, el director en la entidad de la Comisión Nacional del Agua, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, explicó que para evitar mayores afectaciones, se tuvo que ampliar de nueva cuenta el desfogue de la presa La Villita de 3 mil a 5 mil 300 metros cúbicos por segundo, para restar presión a la presa de Infiernillo, que actualmente se encuentra a un poco más del 80 por ciento de su capacidad, cuando en los últimos meses venía presentando el 35 por ciento.
Es de resaltar que la cantidad de lluvia acumulada en los últimos tres días en esta zona, corresponde a la mitad de la lluvia recibida en un año completo y en algunos otros municipios, a una tercera parte de la cantidad de agua que se acumula por precipitaciones a lo largo de 12 meses.
De acuerdo al titular de CONAGUA en el estado, actualmente el sistema hidrológico del Balsas ya está controlado y no esperan mayores precipitaciones extraordinarias para los próximos días.
En este encuentro con los medios de comunicación y en presencia también del director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Cuauhtémoc Ramírez Romero y del Coordinador de Comunicación Social, Julio Hernández Granados, el secretario de Gobierno Jaime Mares Camarena, dio cuenta de lo acontecido en los 21 municipios afectados por las intensas lluvias, así como de los albergues activados para resguardar a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas.
Lázaro Cárdenas; 11 colonias afectadas, se establecieron albergues temporales.
Parácuaro: 1 comunidad afectada.
Apatzingán: 5 comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos Tepalcatepec y Apatzingán.
Aguililla: se está retornando a la normalidad.
Arteaga: derrumbe de puente subterráneo, los ha incomunicado con Uruapan y Morelia, se habilitaron 3 refugios temporales.
Coahuayana: 3 comunidades afectadas, se habilitaron 7 refugios.
Churumuco: 9 comunidades incomunicadas, registrándose 5 derrumbes.
Huetamo: 23 comunidades damnificadas y algunas de ellas incomunicadas.
Tacámbaro: 8 derrumbes en carretera, al momento ya despejados.
Tepalcatepec: 3 comunidades damnificadas, se habilitaron 2 albergues temporales.
Turicato: Deslave en el cerro de Zuhutzio en la comunidad de Los Hacheros, 6 comunidades damnificadas, se habilitaron 3 albergues temporales.
Tumbiscatío: La menor Elia Luz Mendiola Gómez de 12 años de edad falleció a causa de la caída de una barda y se encuentra lesionada la menor Ángela Oregón Gómez de 15 años.
Aquila: Se colapsó el puente Río Nexpa e incomunicó a Lázaro Cárdenas con las comunidades de Coahuayana y Aquila.
La Huacana: Interrumpida la comunicación en la carretera federal La Huacana- Cuatro Caminos, por el desbordamiento del vado de Zicuirán y la carretera La Huacana – Churumuco.
Pátzcuaro: Pequeños deslaves en las comunidades de Tzurumútaro y Sarabia.
San Juan Nuevo: 2 derrumbes rumbo a Tancítaro.