Procuran evitar riesgos sanitarios en zonas afectadas por lluvias
Informa la SSM que cuenta con 43 bridadas que revisan albergues, hospitales y redes de agua potable, además de que distribuyen medicinas y sanean aljibes, pilas y tinacos en los municipios más afectados
Morelia, Mich., 02 octubre de 2013.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), continúa con la evaluación diaria a las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, en aras de mantener el control sanitario tras la emergencia y evitar la presencia de cólera.
Para ello, un total de 43 Brigadas de Epidemiología de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) de la SSM, revisan a diario las condiciones sanitarias de los albergues temporales, hospitales y centros de salud, al tiempo que sanean con plata coloidal y cloro la red de agua potable, aljibes, pilas y tinacos.
De acuerdo con Alejandro Molina García, subdirector de Protección Contra Riesgos Sanitarios, hasta este miércoles no se tiene reporte de brotes epidémicos, por lo que dijo continúan al pie de la letra la indicación estatal y nacional de mantener permanente vigilancia sanitaria en todas las zonas afectadas y supervisar personalmente las tareas de saneamiento básico.
Señaló que se realizan trabajos de protección a riesgos sanitarios en cuatro frentes que fueron instalados en la Costa michoacana, en la Zona Oriente (Huetamo y San Lucas), en parte de Tierra Caliente de Tepalcatepec y en la Zona Centro (La Piedad).
Molina García explicó que las 43 Brigadas que fueron enviadas a las zonas afectadas no han sido retiradas y por tanto continúan trabajando; éstas son conformadas por profesionales de la Salud de las diversas Coordinaciones de Protección de Riesgos Sanitarios, que tienen las Jurisdicciones de Michoacán y del Área de Epidemiología de la SSM.
De igual manera, fueron dotadas de insumos suficientes para llevar a cabo las acciones de protección a la población, por lo cual se ha podido distribuir a la población afectada de 9 mil 945 frascos de plata coloidal (Microdyn) a cada familia, para que desinfecten las verduras y fruta o incluso, el agua y con ello eviten brotes de diarrea.
Otros 649 kilogramos de Hipoclorito de Calcio han sido repartidos a los damnificados, para que puedan sanear sus piletas, aljibes y tinacos, antes de volver a emplear el vital líquido que resultó contaminado con descargas residuales y pluviales.
La cloración de agua para uso y consumo humano continúa en los refugios temporales, casas habitación, escuelas, tanques elevados entre otros. Hasta el viernes pasado ya se habían clorado 2 millones 560 mil litros de agua intradomiciliaria, 7 millones de litros de agua de tanques elevados y pipas, así como un millón 675 mil litros de agua en escuelas y albergues.
En lo que respecta al fomento sanitario se han dado pláticas de saneamiento básico a 2 mil 213 personas y distribuido 650 trípticos sobre saneamiento básico en las localidades para casos de emergencia.
Las Brigadas también han aplicado 34 mil 550 kilogramos de cal en calles y avenidas en donde ya bajó el nivel del agua, elemento con el que se evitan los focos infecciosos por la fauna nociva muerta arrastrada por el agua con descargas residuales.
En lo que respecta al agua se han tomado 337 muestras de colilert y determinaciones de cloro residual libre, de las cuales 62 han resultado dentro de la Norma (69 por ciento).
También se han tomado muestras de alimentos en los refugios temporales o albergues y destruido alimentos en mal estado o caducados, además de que se han sembrado 24 Hisopos de Moore, con los que se toman muestras de aguas no tratadas que se tiene sospecha de haber sido contaminadas con residuos de Vibrio Cholerae, mismos que ya fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
SE RECOMIENDA A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS “MANUEL” E “INGRID”:
-Usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber.
-Desinfectar el agua agregándole dos gotas de plata coloidal, o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos. O en su caso, hervir el agua por cinco minutos.
-Comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados. Asegurarse que las latas no estén infladas.
-Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza.
-Utilizar los lugares destinados para ir al baño.
-Acudir al médico o a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, catarro, tos y/o dolor de cabeza.
-No automedicarse.