Productores de Michoacán desechan más de 170 toneladas de plátano
Plataneros de la zona costera de Michoacán decidieron derribar y desechar más de 170 toneladas de fruta, como medida para defender el precio que se venía desplomando en los últimos meses por la saturación del mercado en el país
–
Colima, Colima, 03 de septiembre de 2015.- Plataneros de la zona costera de Michoacán decidieron derribar y desechar más de 170 toneladas de fruta, como medida para defender el precio que se venía desplomando en los últimos meses por la saturación del mercado en el país.
La Unión Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro, Colima, Jalisco y Michoacán, acordaron cosechar sólo 50 racimos por hectárea y derribar el resto para evitar su salida al mercado nacional y la saturación del mismo.
A partir de este jueves, plataneros de Coahuayana desecharán 170 toneladas para 11 embarques que estaban destinados a diferentes mercados nacionales, con lo que se espera que la variedad de banano más comercial que es el enano gigante, suba de los 80 centavos el kilogramo a 1 peso con 50 centavos el kilo libre al productor y empacado en caja de madera.
El presidente de esta Unión, Francisco Hueso Alcaraz, sostuvo que con dicha estrategia se vuelven punta de lanza y los dota de una nueva herramienta para controlar los mercados, la cual se pretende implementar la próxima semana con productores de Colima y Jalisco.
La Unión Regional de Productores de Plátano Pacífico Centro informó que en primera instancia la fruta cortada será depositada en las afueras de la oficina de la Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana de Hidalgo, en el crucero a Boca de Apiza de la carretera de Michoacán, como una manifestación pública de los plataneros, por los bajos precios que pagan con los intermediarios a los huerteros. (CON INFORMACIÓN DE: ÓSCAR CERVANTES / COLIMA NOTICIAS).