Pronostican lluvias muy fuertes en oriente de Michoacán
El Servicio Meteorológico Nacional informó que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y centro de México; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes, en el oriente de la entidad
–
Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2015.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y centro de México; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el oriente de Michoacán.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que debido a las condiciones anteriores, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Morelos y Distrito Federal, y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro y Hidalgo.
Reportó que otro canal de baja presión, pero sobre el sureste de la República Mexicana, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y el centro de Veracruz, el sur y el occidente de Oaxaca y el sur de Chiapas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, granizadas y probable formación de torbellinos o tornados.
El SMN informó que una alta presión sobre el noroeste del país mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A través de un comunicado, señaló que prevalece el evento de mar de fondo, con olas de 1.8 al 2.4 metros, sobre la línea de costa del litoral del Océano Pacífico, desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec. Por ello, se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con la Secretaria de Marina (Semar).
Indicó que a las 04:00 horas tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Fred, a partir de la Depresión Tropical 6-E, ubicada en el Océano Atlántico, frente a la costa occidental de África.
La zona de inestabilidad de los remanentes de Erika, en el Océano Atlántico, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 680 kilómetros (km) al este-noreste de Cancún, Quintana Roo; tiene 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas y 30% en la previsión a 5 días. El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste.
La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 70 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento al oeste a 16 km/h. Tiene 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 24 horas y 80% en la previsión a cinco días, sin generar efectos en costas nacionales.