Propone Semaccdet acciones para la conservación del medio ambiente
El paquete presentado ante el Poder Legislativo de Michoacán fue recabado en cinco foros de consulta realizados en todo el estado
Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2020.- Michoacán cuenta con más de 9 mil 500 especies de vegetación y fauna, cerca del 72 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo algún esquema de conservación. Para aumentar este porcentaje de cuidado y manejo de los recursos ambientales la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, planteó desde hace un año un paquete de propuestas contenidas en la nueva Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, LCSA.
Para llegar a esta propuesta la Semaccdet a través de su Dirección de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural realizó 5 foros de consulta en todo el estado, los cuales se realizaron en el mes de octubre de 2017, ahí se socializó la propuesta y se enriqueció con la participación de más de mil 100 ciudadanos; se obtuvieron más de 100 propuestas, en las que se identificaron una serie de problemáticas que se presentan en cada región, así como una posible solución a las mismas.
Uno de los temas que se identificó es el cambio de uso de suelo, el cual modifica el hábitat de la flora y la fauna en la entidad, además de problemas de contaminación del suelo y cuerpos de agua, así como una sobreexplotación de los recursos naturales, por la gran generación de residuos, los cuales ascienden a más de 3 mil 600 toneladas diarias de basura, siendo el 40% sólo de plásticos.
El paquete propuesto al Poder Legislativo plantea seis reformas y una nueva ordenanza para sustituir la actual Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, LADS. Entre las reformas se incluyen temas como: mejores técnicas disponibles, límites máximos permisibles, el concepto de buen estado ecológico; la introducción de Principios Ambientales Internacionales como el Principio de Cooperación, Principio de Prevención, Principio de Desarrollo Sustentable, Principio de Responsabilidad Común pero Diferenciada, Principio de Precaución y Principio Quien Contamina Paga.
En esta iniciativa de ley, se pretende la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, para reducir la generación de residuos, a través de la sustitución progresiva de dichos productos generado por un cambio de cultura ambiental y hábitos de utilización de bolsas, envases, embalajes o empaques que se proporcionan en establecimientos mercantiles.
Se considera también el pago por servicios ambientales hidrológicos, a cargo de los Organismos Públicos Descentralizados municipales que presten los servicios del suministro de agua potable y alcantarillado, en municipios con población mayor a 100,000 habitantes.
Se fortalecen los requisitos de la evaluación de impacto ambiental, de la licencia ambiental única, de los estudios de daños, y se establecen parámetros de multa, las cuales se dividen en leves, graves y muy graves dependiendo del deterioro o daño producido al medio ambiente. Se busca también fortalecer la mitigación de gases de efecto invernadero a través de la disminución de emisiones en generación y uso de energía, del sector transportista, del sector agrícola, forestal y el uso del suelo, del sector de residuos y del de procesos industriales.