Proyectan aplicación de auditorías ambientales en zona de la Monarca
Así lo anunció el titular de la PROAM, Arturo Guzmán, quien representó a Michoacán en la instalación de la Mesa de Bienestar de la Fauna, realizada en Atlacomulco
Atlacomulco, Estado de México, 03 de julio de 2013.- Como parte de los trabajos de la Comisión México-Michoacán de la que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán forma parte, se instaló y sesionó este día la Mesa de Bienestar a la Fauna en el municipio Atlacomulco, estado de México.
El procurador Ambiental del estado de Michoacán, Arturo Guzmán Ábrego, aseguró que este proyecto es de los más ambiciosos en materia ambiental, por considerar a cinco dependencias ambientales, tanto federales como estatales, ya que va encaminada a garantizar la existencia de la biósfera de la Mariposa Monarca, su entorno y especialmente para beneficiar a las comunidades que coexisten ahí.
Durante la instalación de dicha Mesa, se presentaron los cuatro ejes rectores, entre los que se consideran: Análisis de la información documental que identifique y diagnostique los vertebrados endémicos presentes en la reserva de la biosfera de la Monarca; La fauna rural doméstica, de compañía y de producción; Actividades ecoturísticas y Cultura de protección a la fauna.
En los trabajos de la Mesa (de las cinco existentes), en la que la ProAm forma parte con su similar del estado de México, Arturo Guzmán mencionó la importancia de la aplicación de las auditorías ambientales voluntarias y no sancionadoras.
En este rubro, Guzmán Ábrego enfatizó la importancia de hacer ver a las comunidades, ejidos y municipios que las auditorías ambientales no son sancionadoras, sino de análisis y diagnóstico para emitir los programas adecuados de desarrollo, especialmente los encaminados al ecoturismo.
De igual forma, propuso extender las auditorías a los municipios aledaños a la biosfera de la mariposa monarca, así como incluir a las organizaciones civiles protectoras de los animales para que se sumen a este esfuerzo.
Cabe destacar que los resultados del análisis, servirán de base para el establecimiento de un plan de acción específico para el sistema auditado, que considere el desarrollo de las actividades involucradas.
“Lo ambiental no solo es lo forestal, en el caso de la monarca hay que ir más allá, con proyectos integrales que preserven el entorno”, aseveró.
A su vez, el procurador Ambiental del estado de México, Juan Jacobo Pérez Miranda, explicó que será este viernes 5 de julio cuando se presentarán en el municipio de Temazcaltzingo los resultados de las mesas para iniciar trabajos de campo a mediados de septiembre.
De igual forma, detalló que las auditorías se realizarán en los meses de estancia de la mariposa, aunque también consideró que deberá auditarse el resto del año.