Reabren en Uruapan oficina de la Procuraduría de la Defensa del Menor


La procuraduría señalada es un organismo jurídico del Sistema DIF Estatal, que brinda asesoría jurídica y representación legal, asistencia psicológica y de trabajo social, para resolver casos en los que exista algún tipo de violencia en contra de algún infante
–
Uruapan, Michoacán, 01 de diciembre de 2014.- A fin de proteger los intereses de la niñez que es víctima de maltrato, fue reinaugurada en Uruapan la oficina de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que ahora se ubica en la planta baja del edificio La Fuente, interior 127, colonia Ramón Farías.
La procuraduría señalada es un organismo jurídico del Sistema DIF Estatal, que brinda asesoría jurídica y representación legal, asistencia psicológica y de trabajo social, para resolver casos en los que exista algún tipo de violencia en contra de algún infante.
La oficina fue reabierta en evento en que participaron la presidenta del DIF Michoacán señora Catherine Rose Ettunger McEnulty, la Directora de dicha institución Mariana Sosa Olmeda, el presidente municipal de Uruapan Aldo Macías Alejandres, la presidenta del DIF municipal, señora Ana Luisa Cervantes de Macías, la procuradora de la defensa del menor y la familia Lilia Jacobo Dimas, entre otras personalidades.
La nueva sede de esta institución se hizo posible gracias al trabajo de cooperación entre el sistema DIF Michoacán, el H. Ayuntamiento de Uruapan y el DIF municipal, que unen esfuerzos para proteger a la niñez y en general a las familias uruapenses.
Durante el corte de listón, la presidenta honoraria del DIF municipal Ana Luisa Cervantes de Macías recalcó que con la reapertura de dicha oficina, se brindará mejor atención a los casos de niños maltratados, lo cual es un problema que lastima a toda la sociedad.
Manifestó que al contar en Uruapan con una extensión de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, también se evita que las personas de este municipio tengan que trasladarse a la ciudad de Morelia, para reportar un caso de maltrato hacia un infante.
Enfatizó que son de gran importancia los servicios que brinda esta procuraduría, entre los que se encuentra el trámite para obtener pensión alimenticia, para solicitar un acta de nacimiento ante el Registro Civil. También atiende reportes de maltrato infantil y casos de menores en situación de abandono, de violencia intrafamiliar, vejación a personas con capacidades diferentes y otros.
A su vez, la presidenta del sistema DIF Michoacán Catherine Rose Ettinger McEnulty expuso que la reapertura de dicha oficina, es otro ejemplo del trabajo de cooperación que existe entre la institución que encabeza y el gobierno municipal de Uruapan.
Recomendó a la ciudadanía a reportar a esta procuraduría los casos de pequeños que sufran de algún tipo de intimidación, al señalar que la denuncia es importante para combatir este problema y castigar a quien resulte responsable.
En tanto, la Directora del sistema DIF Michoacán Mariana Sosa Olmeda especificó que al mes, se atiende en la entidad entre 350 y 500 casos de maltrato a infantes, lo cual indicó que no es cifra menor.