Reafirma Secoem avances en ética y conducta gubernamental
El Órgano Estatal de Control se constituyó como una institución confiable ante la ciudadanía, por la honestidad y eficiencia en su desempeño
Morelia, Michoacán, 31 de agosto de 2021.- Por el bien de Michoacán, el Órgano Estatal de Control se constituyó como una institución confiable ante la ciudadanía, por la honestidad y eficiencia en su desempeño, ya que logró una efectiva cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el quehacer gubernamental.
Así lo resaltó el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, quien destacó que las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo, atienden a la proyección, objetivos y estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2015-2021, mismo que rige a la presente administración, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Durante la administración estatal, el Gobierno del Estado, a través de la Secoem, logró establecer las normas éticas de las y los servidores públicos del Ejecutivo del Estado, así como vincular su actuación a una serie de conductas específicas.
Por lo que, en el ejercicio de la función pública, se creó el Comité de Ética y Conducta de la Secoem y otras normas en la materia, tales como la actualización y publicación de las Reglas de Integridad para el Ejercicio del Servicio Público del Estado de Michoacán.
Asimismo, el Acuerdo por el que se emite el Código de Ética y Conducta de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno del Estado de Michoacán, así como los Lineamientos Generales que establecen las bases para la Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Ética y Conducta de las Dependencias, Coordinaciones y Entidades del Poder Ejecutivo.
De igual manera, los Lineamientos para La Organización, Coordinación y Funcionamiento del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Michoacán de Ocampo.
En ese tenor, para fortalecer la ética y difundir las actualizaciones normativas en esta materia, Huergo Maurín destacó las capacitaciones, a través de videoconferencias, dirigidas a las personas servidoras públicas de la administración pública estatal, buscando motivar la reflexión y el cambio profesional que deben realizar al momento de llevar a cabo su función de servicio público.
En total se capacitó a 17 dependencias y entidades de la administración estatal, teniendo con ello, un total de 2 mil 277 personas servidoras públicas capacitadas en la materia.
Con ello, se refrenda el compromiso del gobierno estatal para generar e impulsar los mecanismos necesarios, en aras de continuar con el desempeño gubernamental transparente, con rendición de cuentas y de cercanía a la ciudadanía, a efecto de evitar la corrupción.