Realiza ITAIMICH Taller Regional de Transparencia en Uruapan
En la búsqueda por mayor transparencia en los municipios, se realizó en Uruapan, el Taller Regional de Transparencia para los ayuntamientos de Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tancítaro, Taretan, Tingambato y Uruapan
–
Uruapan, Michoacán, 29 de febrero de 2016.- En una iniciativa del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), se realizó en Uruapan, Michoacán, el Taller Regional de Transparencia para los ayuntamientos de Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tancítaro, Taretan, Tingambato y Uruapan.
“En los tiempos actuales, afortunadamente ya no hay limitantes tecnológicas que justifiquen la poco claridad del ejercicio público”, sentenció el Consejero Presidente del ITAIMICH, Ulises Merino García ante los responsables de la información de los municipios de la región. Por el contrario, se debe avanzar en la cultura de la legalidad para que los ciudadanos tengan fácil acceso a la información y la utilicen según sus necesidades, acotó Merino García.
De los ayuntamientos convocados Nuevo Parangaricutiro, fue el mejor evaluado con 75.76% de cumplimiento en la publicación de información de oficio a través de su portal web. El compromiso y la voluntad política deben ser constantes para cumplir con el mandato que marca la Constitución y no violentar el derecho humano a saber, señaló en su intervención Daniel Chávez García, también Consejero del ITAIMICH.
Las autoridades municipales asistentes a la capacitación regional organizada por el órgano garante de Michoacán, mostraron su interés por ponerse al corriente y acreditar porcentajes aprobatorios en rendición de cuentas en materia de Transparencia.
La transparencia es obligación de todos quienes ejercen funciones públicas en la entidad y en México, Michoacán requiere salir de los últimos lugares en Transparencia y en mayo sabremos qué tanto se están comprometiendo los sujetos obligados para mejorar, declaró el Consejero Ulises Merino, al referirse a las próximas evaluaciones sobre transparencia.