Reforman en Michoacán reglas para adquisiciones y obras públicas
El gobierno de Michoacán reformó sus reglamentos en materia de adquisiciones y obras públicas, de tal manera que los michoacanos tengan la seguridad de que los recursos públicos son empleados de manera correcta y responsable
Morelia, Mich., 12 de agosto de 2013.- Comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, el gobierno de Michoacán reformó sus reglamentos en materia de adquisiciones y obras públicas, de tal manera que los michoacanos tengan la seguridad de que los recursos públicos son empleados de manera correcta y responsable.
Y es que, precisamente, una de las principales peticiones de la ciudadanía y los diferentes sectores organizados, es que el gobierno estatal entregue buenas cuentas, de ahí que a partir de este lunes, en el Periódico Oficial del estado se publicaron estas reformas que garantizan una mayor transparencia en los procedimientos de contratación, pero sobre todo, que dan preferencia a los proveedores y empresas radicadas en Michoacán, para que el capital y las inversiones se queden en nuestro estado y se movilice la economía.
De acuerdo con Ezequiel Hernández Arteaga, secretario técnico del gobernador del estado, Jesús Reyna García, con estas modificaciones, se cumple también con uno de los ejes rectores de la actual administración: Un gobierno eficiente, transparente y al servicio de la gente, que tiene como uno de sus objetivos, el incrementar la transparencia en el quehacer gubernamental y satisfacer la demanda social en materia de acceso a la información pública.
Asimismo, explicó que se otorga una mayor transparencia a los procedimientos de contratación, se facilita el acceso de los proveedores a los concursos en condiciones de equidad, y se aseguran las mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad en los bienes y servicios adquiridos por el estado.
Además, obliga al Comité de Adquisiciones el dar cuenta a la Contraloría estatal de las contrataciones que hagan las dependencias por adjudicación directa, a fin de evitar acciones indebidas u omitir procedimientos.
Hernández Arteaga dijo además que las dependencias y entidades deberán preferir el procedimiento de licitación pública para la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, evitando al máximo situaciones de excepción, para reforzar la transparencia en dichos procesos.
También, todas las convocatorias y adjudicaciones deberán publicarse en los medios electrónicos disponibles para que los ciudadanos tengan acceso a dicha información.
Por último, el funcionario estatal señaló que el gobierno del estado exhorta a los michoacanos a hacer de su conocimiento cualquier incidente que viole la normativa o que atente contra la transparencia y reportarlo ante la Coordinación de Contraloría.