Reforzarán trabajos para preservar vida silvestre en Tierra Caliente
Durante la celebración de la tercera reunión en este año del Comité de Vida Silvestre, en el municipio de Arteaga, autoridades y responsables de la cada una de las más de 500 UMA’s que hay en esta región de Michoacán, fijaron reforzar el control de manejo de vida silvestre y así procurar su preservación
–
Arteaga, Michoacán, 11 de noviembre de 2015.- No se expedirán más cintillos para la cinegética en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que existen en la región de tierra caliente, en tanto no se regularicen las actividades, registros y organización que merece tener esta actividad, este fue uno de los acuerdos al que llegaron encargados de estas áreas naturales protegidas y autoridades.
Durante la celebración de la tercera reunión en este año del Comité de Vida Silvestre, en el municipio de Arteaga, autoridades y responsables de la cada una de las más de 500 UMA’s que hay en esta región de Michoacán, fijaron reforzar el control de manejo de vida silvestre y así procurar su preservación.
De acuerdo con Iván Madero Naranjo, Subsecretario de Medio Ambiente de SUMA, hay algunos responsables de UMA que por diversos motivos se retrasaron con los registros y control administrativo que se lleva para permitir la cacería deportiva en esa región, por lo que se propuso hacer un alto y procurar un mejor control de lo que realizan.
El Comité de Vida Silvestre es integrado por la Sedru, Cofom, ProAm, Coeeco, Zoológico Benito Juárez de Morelia, Unión Ganadera Regional, la Universidad Michoacana, Semarnat, Conafor, Profepa, Sagarpa, Conanp, Conabio, además de los Ayuntamientos.
En la reunión trascendió también que la Universidad Michoacana, a través de la facultad de Biología, hicieron el compromiso para capacitar a los prestadores de servicios.
Se propuso además que la Creación de una Comisión Estatal de Biodiversidad, donde se integren todas las académicas que estudian la flora y la fauna en Michoacán, y que serviría para apoyar procesos de gestión con actores locales, otorgar soporte institucional, facilitar la obtención de información técnico-científica para favorecer la elaboración del estrategias locales y sobre todo favorecer la comunicación entre entidades, instituciones federales y foros internacionales.
“A las personas les interesa mucho el cuidado del manejo ambiental, pero también se les deben dar alternativas para su adecuada preservación, para ello se les brindará ayuda de técnicos especialistas que los guiarán durante la actualización de toda la información”, expuso el funcionario.
Detalló que en la región de Tierra Caliente donde existe la “Ruta del Jaguar”, y que abarca los municipios que van desde Arteaga hasta Tumbiscatió y Chinicuila, cuenta con casi 200 UMA, donde se preservan una infinidad de flora y fauna endémicas de Michoacán.
Cabe destacar que esta zona es de las más ricas en biodiversidad, por lo que se busca que los propietarios de los terrenos, ejidos y comunidades, sean los que preserven y cuiden su misma riqueza.