Refuerzan monitoreo del jaguar en reserva de Zicuirán-Infiernillo
Mantiene Michoacán uno de los primeros lugares en el tema de la biodiversidad de flora y fauna
–
Morelia, Michoacán; 26 de julio de 2015.- Autoridades de los tres ámbitos de gobierno acordaron dar continuidad y apoyo a los trabajos de investigación de campo, a favor de la preservación y conservación de la fauna michoacana en peligro de extinción o amenazada.
En el marco de la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico de la Vida Silvestre celebrada en esta capital, el director general de la Comisión Forestal, Silvino Chávez Flores, resaltó que Michoacán continua ocupando a nivel nacional uno de los primeros lugares en el tema de la biodiversidad de flora y fauna.
Por eso es importante, indicó, apoyar los trabajos que realizan las autoridades ligadas a este tema, además de la continuidad a las acciones y proyectos de campo de asociaciones o grupos de investigadores a favor de la fauna.
Dijo que por acuerdo de este Comité se dará especial seguimiento al monitoreo biológico sobre la presencia del Jaguar en la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, área protegida que se encuentra ubicada en los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío.
Refirió que este monitoreo es realizado actualmente por el grupo denominado Conservación de la Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario, en cuyos trabajos el biólogo, Rodrigo Núñez ha permitido precisar que hay presencia de Jaguar en los municipios de Aquila, Coalcomán, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Chinicuila y Churumuco.
Destacó por último que incluso se tienen registros ya en este 2015 sobre presencia de este felino en el municipio de La Huacana.