Refuerzan trabajos de restauración en el Cerro de la Cruz
Conforman plan de trabajo que desarrollarán instituciones de los tres niveles de gobierno y ciudadanía para lograr la preservación ambiental en el Cerro de la Cruz y, de esta forma, resarcir los daños causados por los incendios forestales que ocurrieron en los pasados meses
–
Uruapan, Michoacán, 11 de julio de 2016.- Queda consolidado el plan de trabajo que desarrollarán instituciones de los tres niveles de gobierno y ciudadanía para lograr la preservación ambiental en el Cerro de la Cruz y, de esta forma, resarcir los daños causados por los incendios forestales que ocurrieron en los pasados meses.
Serán un promedio de 500 hectáreas las que se destinarán a la restauración y retención de suelos, a través de diversos programas federales y estatales.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), determinó que, en todo momento, se han estado efectuando faenas de atención ambiental en este bosque, desde el ataque directo que se hizo a los incendios hasta labores de saneamiento, reforestación y trabajo de retención de suelos.
“Hay azolves sobre las vertientes que quedaron ahí a consecuencia de la incineración de árboles y la pérdida de material vegetativo que servía de contención para evitar deslizamientos de piedras, troncos y tierra, pero ahora son un riesgo en el que debemos trabajar para evitar desastres futuros”, expuso el titular de SEMARNACC.
Hasta el momento, de acuerdo al corte preliminar, se han realizado 540 metros lineales de presas y bordos de piedras; éstos ayudan a detener todos los residuos que son arrastrados por las corrientes de agua. Así mismo, se ha realizado una reforestación en un promedio de siete hectáreas y se han colocado aproximadamente 7 mil plantas.
La meta fijada es colocar al menos otros 10 mil ejemplares de pinos, cedros y otras especies de esta región, labores para las que ya se han apuntado diversas asociaciones civiles, empresas y grupos de la sociedad organizada, por lo que a la fecha se han registrado 1675 personas que, de manera voluntaria y calendarizada continuarán con las labores de reforestación en faenas que se vienen realizando desde el pasado 3 de julio, y que se contempla que culminen el próximo 7 de agosto.
En todo el Cerro de la Cruz se estima lograr una restauración de más de 500 hectáreas, de las cuales 190 pertenecen al ejido Barrio de San Miguel y el resto al de San Juan Bautista y se tienen catalogadas de la siguiente forma: 370 hectáreas serán restauradas a través del pago por servicios ambientales, 100 más con reforestación social a través de ProNatura, 80 a través del Programa de Cuencas Prioritarias y 14 con el Programa de Empleo Temporal. En este tenor, explicó el secretario de medio ambiente que se planea una segunda restauración masiva para efectuarse este próximo 14 de julio en punto de las 9 am: “en esta faena se tiene el objetivo de colocar 5500 plantas, que serán distribuidas en 5 hectáreas, por lo que el lugar de reunión para todos las voluntarios que deseen participar será en el sitio de taxis frente al fraccionamiento San José de la Mina”, invitó el ingeniero Luna García.
Finalmente, el titular de SEMARNACC expuso ante el Comité que la Secretaría que él encabeza aportará 62 mil pesos para otorgar un pago a los jornaleros que participan a través del programa de empleo temporal que coordina la COFOM.
En estas actividades se suman el Ayuntamiento de Uruapan, la COFOM, la PROFEPA, la CONAFOR, la ProAm y Protección Civil, entre otras dependencias.