Estado

Rehabilitarán Albergue Arroyo Seco en Huetamo

El funcionario federal precisó que la Sedesol realiza un trabajo para proteger los derechos de los jornaleros y en especial de sus hijos
El funcionario federal precisó que la Sedesol realiza un trabajo para proteger los derechos de los jornaleros y en especial de sus hijos

El delegado federal de la SEDESOL en Michoacán, Víctor Tapia, firmó un convenio de colaboración con la empresa Agrícola Isbar para realizar los trabajos

Huetamo, Michoacán, 22 de octubre.-  Con el objetivo de mejorar las condiciones de 14 mil 500 jornaleros que migran de las zonas más azotadas por la pobreza del país al estado de Michoacán, así como de los trabajadores agrícolas que se desplazan en el interior del estado, la delegación de la SEDESOL invierte 5 millones 640 mil pesos para dignificar la labor de los trabajadores del campo.

Informó el delegado de la dependencia, Víctor Tapia Castañeda  durante la firma del convenio con la empresa Agrícola Isbar para la rehabilitación del albergue Arroyo Seco, el cual contaba con cuatro años sin funcionar.

El funcionario federal precisó que la Sedesol realiza un trabajo para proteger los derechos de los jornaleros y en especial de sus hijos para que enfrenten la desnutrición, deserción escolar y cuenten con las condiciones de esparcimiento y vivienda digna.

El Programa de Jornaleros Agrícolas trabaja en los campos de cultivo de los municipios de Huetamo (melón), Nuevo Urecho (caña de azúcar), Taretan (caña de azúcar), Los Reyes (caña de azúcar), Peribán (caña de azúcar), Tocumbo (caña de azúcar), Yurécuaro (hortalizas), Tanhuato (hortalizas) y Coahuayana (chile verde, plátano).

En donde la SEDESOL en conjunto con CONAFE, INEA, PIEE, Secretaría de Salud, IMSS, PROSPERA, DIF y con los Ayuntamientos, ofrece atención integral a los jornaleros y sus familias a través de atención educativa, servicio de salud, alimentación y apoyos económicos directos (apoyo al arribo y becas educativas).

Los recursos asignados por la SEDESOL, explicó Tapia Castañeda, se destinan para la construcción y/o equipamiento de dormitorios, consultorio médico, estancia infantil, cocina- comedor, espacios para escuela, con lo que se garantiza una alimentación, educación y esparcimiento adecuado para los infantes, con lo que se vigila que no trabajen, ni acompañen a sus padres en el área de trabajo.

Autoridades municipales encabezadas por Pablo Varona estrada, Secretario el Ayuntamiento, ejidatarios y empresario, celebraron la disposición para el trabajo conjunto para que estas acciones se hagan realidad para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores jornaleros de este municipio así como de los que provienen de otros estados.

Los jornaleros agrícolas migrantes provienen de las regiones más azoladas por la falta de oportunidades del país, como son la montaña de Guerrero, Veracruz e Hidalgo. Son grupos que en ocasiones no cuentan con acta de nacimiento, presentan signos de desnutrición, y otros problemas de salud, bajo o nulo nivel educativo y carencia de seguridad social.

En Huetamo se cultivan dos mil 500 hectáreas de melón entre los meses de septiembre a mayo, para lo que es necesario la operación de seis albergues para que los trabajadores agrícolas vivan durante su estadía.

Tapia Castañeda dijo que se trabaja para buscar un modelo semejante para los trabajadores michoacanos que se desplazan de manera interna a los campos de cultivo de los municipios de Yurécuaro, Buena Vista y Apatzingán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba