SAGARPA apoyará a municipios afectados por contingencias en Michoacán
Hasta el momento la dependencia federal ha entregado 17 mdp de apoyo para la reparación de daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos; se tratará de apoyar en los próximos días a 10 mil 170 productores y 42 mil 363 hectáreas
–
Morelia, Michoacán, 02 de mayo de 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de la delegación Michoacán, tiene previsto apoyar a diferentes municipios del estado con un seguro adquirido para revertir los daños ocasionados por los diversos fenómenos climatológicos que se han presentado desde 2015, señaló el delegado en la entidad, Jaime Rodríguez López.
El funcionario federal comentó que por el momento existen poco más de 66 millones de pesos para tratar de reactivar la producción en los municipios más afectados por las inclemencias del tiempo, los cuales son: Aquila, Churumuco, La Huacana, Tiquicheo, Arteaga, Chinicuila, Zacapu, Tepalcatepec, Coalcomán y Parácuaro, además de 8 municipios que se encuentran entre los perjudicados. Así mismo, señaló que con el apoyo que recibirán dichos lugares se beneficiarán diez mil 170 productores que laboran en 42 mil, 363 hectáreas.
El Delegado en Michoacán expresó que debido a los diversos fenómenos presentados en nuestro estado se vieron afectados los cultivos de maíz, sorgo, ajonjolí, plátano, y garbanzo principalmente, debido al ciclón acontecido el año anterior, además de las lluvias, granizadas y fuertes vientos que se suscitaron en semanas pasadas.
El funcionario federal señaló que hasta el momento se ha entregado un recurso de 17 millones de pesos para la región Tierra Caliente del estado, que fueron destinados para la reparación de daños que sufrió el campo en esta zona debido a las sequías que se han producido desde años anteriores. El apoyo beneficiará a tres mil productores en poco más de once mil hectáreas de trabajo.
Jaime Rodríguez López expresó que del seguro antes mencionado, se tiene contemplado entregar apoyos equivalentes a una cantidad mayor a los 48 millones de pesos en el transcurso del mes de mayo, repartidos en distintos municipios de la entidad y contribuir en la medida posible a la reactivación de los trabajos de producción del campo michoacano, además de resarcir en gran parte los daños ocasionados.
Finalmente, Rodríguez López comentó que los diversos niveles de gobierno trabajarán en conjunto con el propósito de que los trabajadores del campo de los municipios más afectados del estado puedan comenzar a trabajar nuevamente, además de mantenerse alerta ante cualquier tipo de afectación que ocasionen los cambios de clima en la entidad.