SAGARPA e INIFAP orientan sobre uso de plaguicidas
Ambas instituciones ofrecieron en Uruapan un evento demostrativo dirigido a extensionistas y público en general, denominado “Plaguicidas altamente peligrosos en México. Situación, riesgos y alternativas”
–
Uruapan, Michoacán, 06 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realizaron un evento demostrativo en el municipio de Uruapan, dirigido a extensionistas y público en general, denominado “Plaguicidas altamente peligrosos en México. Situación, riesgos y alternativas”, como parte del Convenio de Colaboración firmado por estas dependencias, dentro del marco del proyecto “Apoyo al Extensionismo de la SAGARPA”, el cual consiste en informar sobre el uso y manejo de plaguicidas, con el propósito de lograr una agricultura más sustentable y responsable, señaló, el delegado estatal, Jaime Rodríguez López.
Durante su intervención para el tema de los plaguicidas, el Delegado Estatal declaró que “es un tema que preocupa a todos, pues lo que se plantea es que los productores sepan utilizarlos y no dañen sus cultivos, es por ello que trabajamos en este evento para orientarlos a realizar un trabajo de sanidad en completo orden”.
Por su parte el director del INIFAP, señaló que se busca que el manejo de plaguicidas debe trabajarse con mucho cuidado, por lo cual mostrar su uso a agricultores es relevante para que los cultivos logren mantener la calidad que caracteriza a lo que se produce en el estado, asimismo, para evitar inconvenientes que perjudiquen exportaciones por un mal uso de los mismos.
En cuanto al extensionismo, se recalcó que este plan de trabajo contribuirá al desarrollo regional mediante la vinculación y cooperación en ciencia, tecnología y desarrollo de capacidades, a través del establecimiento y operación de cuatro Centros Regionales de Extensionismo. Por otro lado, se brindará soporte metodológico para el diseño de planes estratégicos, así como el impulso de aprendizajes tecnológicos para la innovación de extensionistas y productores.
Rodríguez López, que otra de las tareas será generar información en tecnología, economía de mercados y medio ambiente con el propósito de poder identificar áreas de oportunidad para el desarrollo rural sustentable. Asimismo, coordinar diagnósticos a nivel municipal que incluyan información, general de recursos naturales y la situación socioeconómica, productiva e inventario de infraestructura, en torno a las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas.
Finalmente, Rodríguez López, invitó a los productores a acercarse más a las dependencias para aprender nuevas herramientas que les permitan acrecentar y mejorar sus cultivos, pues el único con el propósito de mantener el estatus de primer productor a nivel nacional y mejorar la calidad de vida del trabajador del campo.