Se aleja depresión tropical de costas michoacanas
La depresión tropical 18-E se dirige hacia la Península de Baja California, sin embargo se mantiene el pronóstico de fuertes lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán
México, D.F., 01 de noviembre de 2013.- Aunque la velocidad con la que se mueve la Depresión Tropical 18-E ha disminuido respecto del movimiento que tenía por la tarde, el sistema favorece desprendimientos nubosos que podrían ocasionar lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima y Michoacán, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura frente a las costas de esos estados.
A las 18:30 horas de este viernes, el sistema se ubicó a 340 kilómetros al sureste de Isla Socorro y a 505 km al oeste-suroeste de Manzanillo, ambos en Colima, así como a 690 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
El sistema presenta potencial para evolucionar a tormenta tropical durante las próximas horas, y llevaría por nombre Sonia. De acuerdo con el pronóstico, se prevé que en el transcurso del fin de semana se aproxime al sur de la Península de Baja California.
Por ello, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, debido a las precipitaciones intensas que se prevén.
Las lluvias pueden generar encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de este fenómeno a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx