Se apresura Jara a entregar pequeñas obras antes de la veda electoral
El gobernador de Michoacán acudió a Lagunillas, donde inauguró obras por 12 mdp; asegura que el proceso electoral en curso no frenará el desarrollo de infraestructura carretera y de servicios en los municipios
–
Lagunillas, Michoacán, 02 de abril de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró en este municipio obras de comunicación terrestre que en conjunto requirieron una inversión de casi 12 millones de pesos. Afirmó que el inicio de la veda electoral no implicará que se detenga el desarrollo de obra pública, ya que personalmente estará al pendiente de que no se frenen los avances en el desarrollo de infraestructura en los municipios.
Antes de iniciar con la inauguración de obras, el mandatario michoacano visitó la cabecera municipal de Quiroga y en compañía del alcalde Jaime Baltazar Morán, dio un paseo en la Plaza Belisario Domínguez, y conversó con los vendedores de las tradicionales carnitas, quienes señalaron que durante los primeros días del presente periodo vacacional ha habido una importante afluencia de turistas en la ciudad.
El mandatario michoacano dijo a los comerciantes que ha estado visitando distintos municipios de Michoacán con el propósito de constatar en forma directa que existen condiciones de seguridad para recibir al turismo, y que sus habitantes realicen actividades cotidianas sin contratiempos.
LAGUNILLAS
El gobernador inició su gira en este municipio con la inauguración de la modernización y ampliación de la carretera alimentadora El Correo-Lagunillas, obra en la que se invirtieron 9 millones 015 mil 695 pesos.
Antonio Rangel Toral, director general de la Junta de Caminos, explicó que la modernización y ampliación a lo largo de 3 kilómetros de la carretera, beneficia directamente a 7 mil habitantes del municipio, principalmente de las comunidades El Correo, Los Cajones, Pontezuelas, El Romeral y Lagunillas.
En compañía del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Camacho Moreno, y del vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, el mandatario michoacano se trasladó a la cabecera municipal donde inauguró la segunda etapa de pavimentación de la Calle Guerrero.
Las obras realizadas en la calle principal de esta población no consistieron únicamente en la pavimentación de mil 346 metros cuadrados del arroyo vehicular, puntualizó el titular de Obras Públicas del municipio Ramón Juárez Medina, también se construyó la red de drenaje sanitario de 160 metros, la red de agua potable de 160 metros, y se hizo un dren pluvial. En suma, fueron invertidos 711 mil pesos para beneficio directo de mil habitantes.
Por último, Salvador Jara Guerrero inauguró la calle principal de la comunidad de Huatzanguio, en la cual se invirtieron 2 millones 143 mil pesos a través del Programa de Obra Convenida. Con ese recurso, detalló Juárez Medina, se pavimentaron 4 mil 160 metros cuadrados y se construyeron 320 metros de línea de agua potable.
El presidente municipal de Lagunillas, Pedro García Chávez, agradeció al gobernador su visita y el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, ya que por ser el segundo municipio más chico de la entidad, dijo, suele ser discriminado en cuanto a la asignación de recursos federales y estatales.
Pidió al gobernador su apoyo para poder hacer efectivas las 140 toneladas de cemento asfáltico que fue donado por PEMEX, y que no han sido utilizadas debido a que el Ayuntamiento no cuenta con recursos para convertir el material en carpeta asfáltica. Dijo que con un millón y medio de pesos se podría aprovechar ese beneficio para arreglar caminos que en temporada de lluvias se tornan intransitables.
El alcalde requirió apoyo también para concluir una calle en la colonia San Antonio que se encuentra pavimentada al 50 por ciento, y para rehabilitar 150 metros de pavimento en la calle principal de la cabecera municipal.
Jara Guerrero se comprometió a acompañar al edil en las gestiones que sea necesario emprender para poder realizar esas obras, y reiteró que la coordinación de los tres niveles de gobierno ha dado buenos resultados para mejorar la infraestructura de caminos y de servicios en Michoacán.
Finalmente, el gobernador recalcó que seguirá trabajando de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto y con los presidentes municipales, “para que todos podamos avanzar en los pocos meses de gestión que nos quedan”.