Estado

Se consolida la reserva de pez blanco y acúmara en Michoacán

El pescado blanco es un recurso de gran importancia por su valor económico, ecológico y cultural para el estado
El pescado blanco es un recurso de gran importancia por su valor económico, ecológico y cultural para el estado

En este año, los esfuerzos del gobierno estatal que encabeza, Fausto Vallejo, a través de la Comisión de Pesca (COMPESCA), permitieron la liberación de 530 mil crías de Pez Blanco y 30 mil de Acúmara

Morelia, Mich., 26 diciembre de 2013.- El pescado blanco es un recurso de gran importancia por su valor económico, ecológico y cultural para Michoacán, razón por la el gobierno del estado en apoyo a los pescadores que se favorecen de esta especie, liberó más de medio millón de crías de pez blanco en los diferentes embalses de la entidad.

Y es que hablar del pescado blanco del Lago de Pátzcuaro es referirse a cuatro especies que se desarrollan o viven en este embalse actualmente; Chirostoma estor estor, Chirostoma estor copandaro, Chirostoma lucius y Chirostoma humboldtianum, siendo la única especie endémica el Chirostoma estor estor ya que a las demás especies se les puede encontrar en los Lagos de Zirahuén y Chapala, Laguna de Zacapu y Presas como la de Tepuxtepec en el municipio de Contepec.

Por tratarse de especies endémicas, sus pesquerías se han desarrollado formando parte de lo consustancial de lo purépecha. Estas especies caracterizan la zona y son elementos indispensables de lo pesquero, siendo así, se manifiesta su importancia tanto para las comunidades ribereñas e isleñas ya que es fuente de alimento cotidiano y de ingresos.

El proyecto de “Conservación de especies nativas en el lago de Pátzcuaro (pez blanco y acúmara)”, que opera la Comisión de Pesca del estado (Compesca), ha sido parte fundamental para contribuir a mantener la pesquería de estas especies que se desarrollan en este embalse y que son símbolo de la identidad cultural del pueblo purépecha.

Los trabajos que se realizan en la Reserva Ecológica de Pez Blanco que se ubica en Urandén de Morelos, municipio de Pátzcuaro, benefician de manera indirecta a más de 800 pescadores integrados en 26 organizaciones pesqueras que se encuentran en 22 localidades de los 4 municipios ribereños del Lago y que son Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzitzuntzan y Quiroga.

En este año, los esfuerzos del gobierno estatal que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, a través de la Comisión de Pesca, permitieron la liberación de 530 mil crías de Pez Blanco y 30 mil de Acúmara.

A pesar de los avances que se tienen en materia de investigación con el fin de perfeccionar la técnica de producción de Pez Blanco, desde el desove hasta la etapa de madurez, y los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos estatal, federal y las instituciones de investigación por tratar de mantener las pesquerías de estas especies endémicas, la presente administración estatal mantiene firme su compromiso por lograr contribuir a la conservación y sustentabilidad de su entorno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba