Se degrada Polo a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Michoacán
Aunque el fenómeno meteorológico se degradó a tormenta tropical, en las próximas horas provocará lluvias intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y muy fuertes en regiones de Sinaloa y Guerrero
–
México, D.F., 18 de septiembre de 2014.- Aunque a las 16:00 horas tiempo del centro de México, Polo disminuyó la velocidad de sus vientos y se degradó a tormenta tropical, mantendrá vientos de hasta 60 km/hr desde Guerrero hasta Nayarit, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Nayarit, Michoacán y Guerrero. Asimismo, en Jalisco y Colima se prevén olas de 3 a 5 metros de altura. Por lo anterior, continúa activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Asimismo, Polo origina lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.
Polo se ubica a 290 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 705 al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/hr, rachas de hasta 140 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/hr.
En tanto, los remanentes de Odile seguirán favoreciendo precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora y Chihuahua, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila.
En el Istmo de Tehuantepec, un canal de baja presión propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alertas a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.
Además, los vientos fuertes pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx