Se desploma ocupación hotelera de verano en Michoacán
En este verano, la ocupación hotelera en Michoacán cayó siete puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2013, reconoció Roberto Monroy, secretario de Turismo estatal, de acuerdo con información publicada hoy por El Economista
–
México, D.F., 03 de septiembre de 2014.- En este verano, la ocupación hotelera en Michoacán cayó siete puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2013, reconoció Roberto Monroy García, secretario de Turismo del estado, de acuerdo con información publicada hoy por el economista
Comenta que en este periodo vacacional los alrededor de 700 espacios de hospedaje en la entidad alcanzaron un ocupación de 47%, cuando el año pasado la marca fue de 54%, según datos de la Asociación de Hoteles y Moteles local.
Este número negativo -explica- se debió a que la temporada vacacional de verano 2014 consistió en tres semanas completas y no en cuatro, como generalmente sucede. A pesar de estos niveles de ocupación, se registraron 970,000 visitantes en la temporada. Esto representa un avance de 1.5% con respecto al 2013.
Lo anterior sucede en un entorno de violencia e inestabilidad social en el estado, con enfrentamientos entre cuerpos de seguridad, crimen organizado y colusión gubernamental en actos delictivos.
Para el funcionario, sin haber superado el bache, “vamos recuperando terreno (…) estamos trabajando para que Michoacán tenga (en materia turística) el lugar que se merece. Ha sido un año difícil. En el primer trimestre comenzamos bajos, pero para el segundo y tercer trimestre se ha mejorado. Diría que vamos a cerrar bien, ha tenido momentos en que se estanca la afluencia y vuelve a arrancar”, comenta.
El funcionario espera que el Festival de Música y el Festival de Cine de Morelia y la Noche de Muertos, así como la llegada de la mariposa monarca y la tortuga marina, levanten al estado hacia el final de año.
PUEBLOS MÁGICOS
Según ha dado a conocer la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en breve se harán públicas las nuevas reglas de operación del programa Pueblos Mágicos, el cual cobija bajo su marca a 83 destinos, aportándoles recursos para el mantenimiento de imagen urbana y mejoramiento de servicios y productos turísticos.
Dentro de los cambios por anunciarse, se prevé que los lineamientos para conseguir el nombramiento sean más estrictos, además de un posible recorte de comunidades beneficiadas del programa, si es que éstas no cumplen con controles de calidad.
Michoacán es la entidad con el mayor número de localidades con esa denominación: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.
El funcionario descarta que a causa de la violencia se pueda perder algún nombramiento. En cambio, celebró un replanteamiento más estricto del programa y aseguró que poco a poco la inseguridad y la mala imagen asociada se están dejando atrás.