Se han invertido casi 200 mdp a restauración de suelos en Michoacán
En el Día Mundial del Suelo, la CONAFOR detalló que los recursos por el orden de los 194.9 mdp se han destinado a 488 proyectos para la atención y restauración de 8 mil 434 hectáreas de suelos forestales
Morelia, Mich., 05 de diciembre de 2013.- Aunque el suelo está en formación de manera permanente, el proceso es muy lento ya que para formar un centímetro de suelo en la capa superficial se requiere entre 100 y 400 años, por lo que el suelo se considera un recurso natural no renovable en la escala humana de tiempo. A pesar del papel esencial de los suelos en la vida de la humanidad, su degradación está aumentando debido a prácticas inadecuadas, la creciente presión de la población y la mala gobernanza sobre este recurso natural.
Por lo anterior, en la presente administración federal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR 2013-2018), están impulsando una alianza nacional por el suelo, promoviendo la concientización y fortaleciendo el reconocimiento de la sociedad sobre la importancia estratégica y patrimonial del recurso suelo.
Al respecto, Jaime Rodríguez López, gerente estatal de la CONAFOR, explicó que los programas institucionales más importantes en cuento a superficie incorporada a la protección y recuperación del suelo son el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), en su componente de conservación y restauración de suelos forestales, además de los programas de Compensación Ambiental y Cuencas Prioritarios.
“En estos tres conceptos de apoyo, en Michoacán la CONAFOR ha asignado en este año 194.9 millones de pesos a 488 proyectos, para la atención y restauración de 8 mil 434 hectáreas de suelos forestales, informó Jaime Rodríguez López.
ANTECEDENTE DEL DÍA MUNDIAL DEL SUELO
El Consejo de la Alianza Mundial sobre Suelos, envió a la FAO la propuesta para establecer un Día Mundial de los Suelos, como plataforma para crear conciencia sobre este recurso patrimonial. La Conferencia de la FAO en su 38ª reunión implementó una resolución sobre la adopción del Día Mundial de los Suelos, en junio de 2013, y solicitó a su vez que la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitiera un acuerdo a fin de institucionalizar la celebración anual del Día Mundial de los Suelos, el 5 de diciembre y el 2015 será el Año Internacional por el Suelo, declarado así por la ONU.
ALIANZA MUNDIAL POR EL SUELO
El mandato de la Alianza es mejorar la gobernanza del limitado recurso suelo del planeta a fin de asegurar suelos saludables para un mundo que goce de seguridad alimentaria, así como apoyar a otros servicios ambientales esenciales en consonancia con el derecho soberano de cada país sobre sus recursos naturales.
Los cinco pilares a atender:
1. Promoción del manejo sostenible del recurso suelo para promover su protección, conservación y productividad sostenible.
2. Fomento de la inversión, la cooperación técnica, las políticas, la concientización, educación, capacitación y la extensión sobre los suelos.
3. Promoción de la investigación y el desarrollo edafológico focalizado y centrado en las brechas y prioridades que se hayan identificado y las sinergias con acciones relacionada con la producción, desarrollo ambiental y social.
4. Mejoramiento de la cantidad y la calidad de los datos e información edafológica: recolección de datos (generación), análisis, validación, presentación de informes, monitoreo y su integración con otras disciplinas.
5. Armonización de los métodos, medidas y los indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo.
INFORMACIÓN NACIONAL SOBRE EL RECURSO SUELO
En México existe una gran variedad de suelos. De acuerdo con el INEGI, existen 26 de los 32 grupos de suelo reconocidos por el Sistema Internacional Base Referencial Mundial del Recurso Suelo.
De acuerdo con la Evaluación de la Pérdida de Suelos por Erosión Hídrica y Eólica en la República Mexicana, escala 1:1’000,000 (SEMARNAT y U.A Chapingo, 2003), el 42% de la superficie nacional está en riesgo de continuar sufriendo erosión hídrica, y 17 entidades federativas presentan daños en más del 50% de su territorio. Con respecto a la erosión eólica, se estimó que 35% del territorio nacional está afectada, principalmente en las zonas áridas y semiáridas.
Por su parte, la Evaluación de la Degradación del Suelo Causada por el Hombre en la República Mexicana, escala 1:250,000 (SEMARNAT y Colegio de Postgraduados, 2003) señala que 35% de la superficie nacional degradada se asocia a las actividades agrícolas y pecuarias y 7.4% a la pérdida de cubierta vegetal. El resto se divide entre urbanización, sobreexplotación de la vegetación y actividades industriales.