Se propone SAGARPA reactivar sector cañero de Michoacán
Informa el delegado federal, Antonio Guzmán, que se entregarán más de 28 mdp en beneficio de 9 mil 600 productores; esto, como parte de la puesta en marcha del programa de Apoyo al Paquete Tecnológico de los productos de caña de azúcar
Morelia, Mich., 08 de octubre de 2013.- Con la finalidad de apoyar y reactivar el sector cañero en el Estado, se puso en marcha el programa de Apoyo al Paquete Tecnológico de los productos de caña de azúcar, lo que permitirá que en menos de un mes, se dispersen más de 28 millones de pesos en beneficio de aproximadamente 9 mil 600 productores, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda.
Durante una reunión de trabajo con los integrantes de las 8 organizaciones cañeras y representantes de los tres ingenios azucareros y el representante del Comité Sistema Producto Caña, Guzmán Castañeda, aseguró que con la conjunción de esfuerzos, los recursos destinados al sector llegaran en forma clara, ágil y responsable y permitirá atender la problemática que actualmente tiene el sector.
Informó que las ventanillas de gestión se abrieron a partir de este lunes 7 de octubre y estarán trabajando un mes; sin embargo, precisó que se ha dado la instrucción a las áreas operativas para que se implementen mecanismos que permitan que en menos del plazo señalado sean entregados los recursos en forma directa a los productores.
Con la entrega de más de 28 millones de pesos afirmó, permitirá a los productores de caña mantener la rentabilidad además de sostener y eficientizar la productividad, sobre todo durante la cosecha y entrega la caña de azúcar para la industrialización durante la zafra 2012-2013.
Por su parte el subdelegado Agropecuario, Ramón Torres Romero, explicó a los productores y representantes cañeros, que el recurso entregado será de mil 903 pesos por hectárea cosechada e industrializada, lo que permitirá una derrama de 28 millones, 377 mil 608 pesos, para una superficie total de 14 mil 900 hectáreas con una producción de un millón 516.3 toneladas de caña molida que benefician a alrededor de 9 mil 600 productores.
Precisó que es importante que para ser elegible se debe cumplir con los requisitos que se establecen en el programa, como es la identificación oficial, los documentos que acrediten la legal posesión de la propiedad, el comprobante de domicilio y copia de la liquidación o pre liquidación que expide el ingenio.
Los productores de los ingenios beneficiados son los siguientes: Santa Clara, ubicado en los límites de los Municipios de Tocumbo y Los Reyes; Lázaro Cárdenas, que se encuentra en el Municipio de Taretán y Pedernales, asentado en el Municipio de Tacámbaro, los que a partir de esta fecha, tendrán que presentarse en las ventanillas de los Centros de Apoyo pertenecientes a los Distritos de Apatzingán, Sahuayo, Pátzcuaro y Uruapan.
Por su parte, los representantes de las organizaciones y de los ingenios azucareros, reconocieron que estas acciones que puso en marcha la SAGARPA, permiten tener una economía sustentable y sostenible en Michoacán.
Por último, El delegado Antonio Guzmán Castañeda dio a conocer que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario Enrique Martínez y Martínez, en todo momento han estado pendientes de atender al sector cañero, y ante la difícil situación que atraviesa de inmediato se buscó un esquema de apoyo que permitiera atender a los productores de caña y mantener de alguna forma su rentabilidad y con ello contribuir a sostener y eficientar la productividad.
Guzmán Castañeda indicó que en el país serán apoyados a través de este esquema 175 mil productores de caña, quienes recibirán mil 500 millones de pesos por conducto de la SAGARPA.
Resalto que este apoyo se otorga al sector cañero, porque los precios están deprimidos, porque el precio del azúcar bajo un 40 por ciento y esto ha generado pérdidas a los pequeños productores. El delegado federal explicó que se cultiva caña de azúcar en 227 municipios de 15 estados del país.