Se reúnen Alfredo Castillo y Fausto Vallejo con autodefensas
Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas de la localidad de La Ruana, del municipio michoacano de Buenavista, confirmó que el encuentro tenía para hoy a las 14:00 horas; mientras tanto las autodefensas continúan su avance, la mañana de este lunes en Peribán y Los Reyes
Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2014.- El Comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y el gobernador de estado, Fausto Vallejo Figueroa, se reúnen esta tarde con autodefensas.
Por su parte Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas de la localidad de La Ruana, del municipio michoacano de Buenavista, confirmó que el encuentro tenía para hoy a las 14:00 horas.
A través de su página de Facebook, la Policía Comunitaria Tepalcatepec, anunció que hoy se firmará el acuerdo con el Gobierno federal para legalizar las autodefensas.
“Ya tuvimos varias reuniones de todos los líderes y del pueblo. Llegamos a este acuerdo que mañana (hoy) sabrán toda la información”, se lee en la red social.
Sin embargo, adelantan que las autodefensas siguen en la misma postura, “seguiremos avanzando y con los mismos ideales de acabar con el crimen organizado, la única diferencia será que ya estaremos dentro de la legalidad” mientras Jesús Bucio, uno de los coordinadores de los autodefensas en Tancítaro, advirtió “los guardias civiles no dejarán las armas hasta que el Gobierno federal no capture a los principales cabecillas de Los Caballeros Templarios”.
Cabe recordar que el pasado 13 de enero la Secretaría de Gobernación (Segob) emplazó a los grupos de autodefensa a dejar las armas, tras asumir la seguridad de Tierra Caliente, pese a ello, los guardias comunitarios han extendido su influencia a otros Municipios para realizar tareas de seguridad.
Además, los grupos de autodefensa continúan su avance en diversos municipios de Michoacán y la mañana de este lunes penetraron en la cabecera municipal de Peribán, así como al municipio de Los Reyes.
Así lo confirmaron autoridades federales que mantienen el control de la Dirección de Seguridad pública local, quienes manifestaron que se trata de un grupo de alrededor de 100 personas, las que realizaron un mitin en la plaza principal.
Portando playeras blancas con la leyenda de Policía Comunitaria, el contingente lanzó un mensaje a pobladores, y posteriormente tomaron el control de los accesos carreteros.
Al momento, estos grupos mantienen diálogo con las autoridades federales.