Serían provocados incendios forestales de Uruapan: Osvaldo Fernández
El gerente estatal de la Conafor en Michoacán aseguró que ya fueron apagados los siniestros, incluyendo el conato de incendio registrado por la noche; asegura que en el Cerro de la Cruz hay huertas de aguacate y no sufrieron afectación alguna
–
Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2016.- Existen varios indicios que permiten suponer que fueron provocados los incendios forestales de Uruapan con la intención de procurar el cambio de uso de suelo a favor de cultivos de aguacate, expresó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco.
Durante entrevista telefónica con el noticiario “La Zeta en la Noticia”, que condujeron los periodistas José Luis Alejo y Abundio Molinero, el funcionario federal confirmó que en el transcurso de la noche quedaron completamente apagados los incendios forestales en el mencionado municipio, incluyendo el connato que se registró por la noche.
En este último caso, Osvaldo Fernández explicó que el siniestro fue provocado por “compañeros” (sic) que estaban ingiriendo bebidas embriagantes, mismos que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal.
Para el funcionario federal, la quema provocada de zonas forestales es un “grave crimen” que debe ser castigado conforme a la ley, y recordó que el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, ya anunció que presentará las denuncias penales correspondientes, mientras que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha mantenido una postura muy firme en torno a la aplicación de la ley y el castigo para los responsables de estos hechos.
En cuanto a los indicios de que los siniestros pudieran haber sido provocados, Fernández Orozco indicó que el siniestro del Cerro de la Cruz comenzó en la franja que divide al Fraccionamiento Residencial Don Vasco y la comunidad de San Miguel, ubicación que por las condiciones del lugar resulta sospechosa.
Pero además, resaltó que otra situación que llama la atención es que en el cerro incendiado existen huertas de aguacate y ninguna de ellas resultó afectada: “No se quemó ni un solo aguacate”, expresó.
El gerente estatal de la Conafor manifestó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán estar atentas a no permitir el cambio de uso de suelo en favor de especuladores.
Al respecto, comentó que este año en Michoacán han resultado afectadas por incendios forestales más de 7 mil hectáreas, y que las principales afectaciones se registran en Morelia y Uruapan, siendo la capital michoacana el municipio que concentra los mayores daños, con 2 mil 791 hectáreas, alrededor de la tercera parte del total.
Así mismo, Osvaldo Fernández señaló que en ambos casos se presume que los siniestros han sido provocados en gran parte para generar cambios de uso de suelo, siendo el uso habitacional el más común en Morelia, mientras que en Uruapan lo que se pretende es extender más el cultivo del aguacate.