Signan convenio de colaboración Gobierno de Michoacán y ONU-Hábitat
Se convoca a los municipios a que colaboren en la creación de políticas de desarrollo; dentro de algunos años la competencia de bienestar será entre ciudades y no entre países
–
Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2015.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio ambiente (SUMA) signó un acuerdo de entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, que es la agencia gerente de tareas del capítulo en asentamientos humanos de los objetivos del Desarrollo del Milenio.
El documento establece que el Gobierno de Michoacán, los gobiernos municipales junto con ONU-Hábitat, buscarán acuerdos para atender objetivos de la Agenda 21 dentro del Desarrollo del Milenio, relacionados con mejoras significativas en diversos países para la vida de al menos 100 millones de residentes de favelas o barrios populares para el año 2022.
La ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán será de las primeras en ser atendida por ser una de zona económica especial a nivel nacional e internacional. Cobra relevancia porque allí es notoria la ausencia de mejores estrategias de desarrollo, pero también por ser una región con ventajas para realizar proyectos que fomenten el enriquecimiento del desarrollo social.
Ricardo Luna García, titular de la SUMA, detalló que Lázaro Cárdenas, ubicado en el Delta del Balsas, no sólo es el puerto, y enfatizó que en el programa de colaboración con ONU-Hábitat no se va a actuar sobre el puerto propiamente, sino sobre la ciudad, pero se va a aprovechar el vínculo con todas las entidades de gobierno y organismos que fomenten el desarrollo.
En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Ricardo Luna expuso que una de las encomiendas del mandatario estatal es atender las zonas urbanas y las áreas metropolitanas.
“Le vamos a entrar a esta tarea porque es un instrumento que abre la posibilidad de trabajar de la mano con los municipios y la ONU, porque los asentamientos están invadiendo las áreas naturales, y a la vez la fauna está invadiendo las zonas urbanas, este desorden tiene que ver con la falta de planeación, por eso convocamos a los 113 ayuntamientos de nuestro estado a que se acerquen a esta Secretaría para evitar afectaciones de movilidad y de agotamiento de los recursos naturales”, apuntó.
Por su parte, el representante en México de la ONU-Hábitat, Erik Vittrup Christensen, hizo una llamado a valorar que dentro de pocos años México no competirá en nivel de desarrollo con China o con Japón, serán las mismas ciudades las que van a competir entre ellas por las inversiones, por los recursos y por los talentos; la lucha por la sobrevivencia en el siglo XXI va a estar en las nuevas ciudades, incluidas las de América Latina.
“Por ello creemos que se deben ciudadanizar los sistemas urbanos, porque vemos casos como la ciudad de Lázaro Cárdenas: entran y salen riquezas pero no se gotea nada para el municipio, ese es un desafío formidable y es necesario tomarlo, porque hay mucho que ganar y poco que perder”, manifestó.
Finalmente, Armando Carrillo Barragán, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, detalló que esta firma es lo que más les interesa, “porque en los últimos 25 años se ha tenido un desarrollo como las ciudades más jóvenes, el puerto también se consideró como uno de los más pequeños en América Latina, pero éste ha crecido a grandes dimensiones y a pesar de que está dentro de la ciudad, ha avanzado de manera independiente; tenemos un puerto de primera y una ciudad de segunda”.