Silvano otorga créditos a jefas de familia en Tierra Caliente
Los apoyos económicos forman parte del programa Crédito a la Palabra, que tiene como meta beneficiar a 100 mil mujeres; los créditos fueron destinados a mujeres jefas de familia y/o víctimas de violencia
–
Apatzingán, Michoacán, 04 de marzo de 2016.- Para estimular el desarrollo de las mujeres jefas de familia, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo entregó créditos a la palabra y constancias de capacitación para este sector de la población.
En el municipio de Apatzingán, el jefe del Ejecutivo local pidió levantar la voz en contra de la violencia, maltrato y discriminación contra las mujeres.
En la explanada de la Biblioteca Pública de Apatzingán, Silvano Aureoles mencionó que si bien en el tema de la equidad de género se han logrado avances importantes en las últimas décadas, consideró como necesario redoblar esfuerzos; «porque sólo seremos una sociedad mejor si tenemos los mismos derechos todas y todos. Si hay una parte de la población que no tiene derechos plenos, no estamos bien».
Señaló que necesitamos todos y todas levantar la voz en contra de la violencia de las mujeres, en contra de la discriminación, en contra del maltrato, en contra de la exclusión de las mujeres en muchos temas de la vida social y de la política.
Al referirse al panorama que han enfrentado las michoacanas del Valle de Apatzingán, señaló que es tarea de los tres órdenes de Gobierno brindar todas las condiciones necesarias para apoyarlas y que salgan adelante. «Para mí es una convicción ayudar en este terreno. Les he pedido a los integrantes del gabinete alinear los esfuerzos para generar alternativas enfocados en proyectos productivos, de vivienda, entre otros».
Destacó que la meta establecida en su administración con el programa Crédito a la Palabra es ayudar a 100 mil mujeres, por lo que pidió el apoyo de las autoridades municipales para sumar esfuerzos y conseguirlo.
«A las mujeres si algo las distingue es que cumplen, son honestas, son trabajadoras, son responsables y no fallan. Es una garantía trabajar con las mujeres», manifestó el mandatario.
En su oportunidad, el director de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, explicó que este esquema de apoyo fue diseñado para brindar más facilidades de préstamo, pues las mujeres que lo solicitan evitan el burocratismo y una serie de requisitos, así como intereses altos.
Asimismo, detalló que Crédito a la Palabra va destinado a mujeres con una situación económica difícil y de alta vulnerabilidad social, apoyos que van de los mil hasta los cinco mil pesos, con interés tasa cero y un plazo para pagar de hasta seis meses sin garantía ni aval, solamente con el requisito de ser jefas de familia.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, explicó que las mujeres que recibieron este apoyo sólo comprobaron que son jefas de familia y que fueron víctimas de la violencia.
Mientras que el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, aplaudió la determinación del mandatario estatal por iniciar el programa en esta zona de la geografía michoacana. «Estimulará el desarrollo económico del municipio, además ayudará en la reconstrucción del tejido social», aseguró.
Es importante destacar que los créditos fueron entregados a más de 700 mujeres de los municipios de Apatzingán, Gabriel Zamora, Múgica, Buenavista Tomatlán, Tingambato, entre otros y estarán enfocados a diversos proyectos productivos.
De igual manera, el Gobernador entregó 100 kits materno infantil del programa «Un Comienzo DIFerente».
Al evento acudieron la secretaria de Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Mecino Morales; la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora del Consejo Estatal de Población, Aida Santiago Fernández, entre otros funcionarios estatales y municipales.