Sínodo del Amazonia, de la Iglesia para la Iglesia
El objetivo principal es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, señaló el obispo auxiliar de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar
Morelia, Michoacán, 13 de octubre de 2019.- Con mucha esperanza del 6 al 27 de octubre, con el tema «Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral», se vive el Sínodo de la Amazonia, aseguró el obispo auxiliar de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.
En rueda de prensa, el religioso explicó que el objetivo principal es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta.
Víctor Alejandro Aguilar recordó que el Papa convocó el Sínodo acogiendo el deseo de algunas conferencias episcopales de América Latina, así como las voces de varios pastores y fieles de otras partes del mundo.
“El Sínodo retoma las directrices pastorales del Papa Francisco. Desde el principio de su ministerio papal, Francisco ha insistido que la Iglesia necesita caminar, no puede permanecer sentada en su casa, cuidando sólo de sí misma, encerrada entre paredes”, expresó.
En ese sentido, el obispo auxiliar expresó que: “La Iglesia necesita abrir sus puertas de par en par, derrumbar los muros que la rodean y construir puentes. Una Iglesia ‘en salida’ para encender luces y calentar corazones que ayuden a la gente, las comunidades, los países y la humanidad a encontrar el sentido de la vida y de la historia».
Aguilar Ledesma explicó que la misión de la Iglesia en la Amazonía es el nudo central del Sínodo, la temática será la siguiente:
- Iglesia en salida en la Amazonía y sus nuevos caminos;
- El rostro amazónico de la Iglesia: inculturación e interculturalidad en ámbito misional-eclesial;
- La ministerialidad en la Iglesia de la Amazonía: presbiterado, diaconado, ministerios, el papel de la mujer;
- La acción de la Iglesia en el cuidado de la Casa Común: escuchar a la tierra y a los pobres; ecología integral: ambiental, económica, social y cultural;
- La Iglesia amazónica en la realidad urbana;
- La cuestión del agua.
El obispo auxiliar detalló que en el Sínodo participarán obispos de los nueve países cuyos territorios abarcan porciones de la Amazonía: 4 de Antillas, 12 de Bolivia, 58 de Brasil, 15 de Colombia, 7 de Ecuador, 11 de Perú y 7 de Venezuela.
También participarán 13 jefes de dicasterios de la curia romana, 33 miembros nombrados directamente por el Papa, 15 elegidos por la Unión de Superiores Generales, 19 miembros del consejo presinodal, 25 expertos, 55 auditores y auditoras, 6 delegados fraternos y 12 invitados especiales.