Sólo un ciego no quiere ver lo que se hace en Michoacán: Fausto Vallejo
El gobernador presidió la presentación de la Guía Turística del Estado, la campaña “El Rumbo es Michoacán” y la nueva ruta aérea Monterrey-Morelia, Morelia-Zihuatanejo de la Aerolínea TAR; ahí aseguró que el gobierno federal ha intervenido a favor del desarrollo y la seguridad
Morelia, Michoacán, 02 de junio de 2014.- El gobernador del Estado, Fausto Vallejo, Figueroa, hizo un reconocimiento a la intervención del Gobierno Federal para fomentar el desarrollo integral y la seguridad de Michoacán, “porque es para bien, nos da mucho gusto que se esté fijando con tanta intensidad en el destino de Michoacán, las obras y las acciones que realizan son muy importantes”.
En el marco de la Primera Sesión del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán, acompañado por el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García y la coordinadora general de Comunicación Social, Guadalupe Santacruz Esquivel, el mandatario estatal presenció la presentación de la Guía Turística del Estado, la campaña «El Rumbo es Michoacán» y la nueva ruta aérea Monterrey-Morelia, Morelia-Zihuatanejo de la Aerolínea TAR.
En Casa de Gobierno y ante el subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR federal, Francisco Mass Peña, el mandatario estatal expresó que “sólo un ciego es el que no quiere ver lo que se está haciendo en Michoacán, volteemos dos años atrás y ¿qué había?; antes el Estado estaba abandonado, ahora el presidente de la República ha venido cinco veces, el secretario de Gobernación 14 ocasiones, además de que la presencia de los secretarios y subsecretarios hace constar que verdaderamente el gobierno federal está interesado en Michoacán”.
NUEVA GUÍA TURÍSTICA, AL ALCANCE DE TODOS
Durante esta sesión, el titular de la Sectur estatal, Roberto Monroy, presentó a los integrantes del consejo la Guía Turística del Estado, documento impreso y digital descargable de manera gratuita, que pone a la entidad a la vanguardia en materia de promoción estratégica pues contiene información sobre los ocho Pueblos Mágicos, los seis Patrimonios Culturales de la Humanidad, y las migraciones naturales, además de las Rutas, gastronomía y tradiciones que hacen de la entidad uno de los destinos más interesantes por excelencia.
“Estamos convencidos de que una de las vocaciones principales del Estado es el turismo, y que debe ser constantemente estimulado para incentivar el desarrollo de nuestra economía local y regional”, dijo por su parte el mandatario estatal al resaltar que del turismo dependen otros sectores productivos, que si bien generan derrama económica local, el mayor porcentaje de ingresos proviene de las divisas que producen los más de 7.5 millones de visitantes que se reciben anualmente.
Fausto Vallejo resaltó la importancia de este movimiento productivo y económico porque contribuye con más de 160 mil fuentes de empleo y aporta más del 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto de la economía estatal.
Mientras que el subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR federal, Francisco Mass Peña, recordó que a nivel nacional son más de 100 acciones las que considera el Plan Michoacán para impulsar al sector por lo que se trabaja muy de la mano con las autoridades estatales para incrementar el flujo de visitantes y la derrama económica.
También manifestó su beneplácito por la Guía Turística que se constituye en una herramienta clave para restablecer el tejido social, informó que ya se trabaja en el nuevo Sistema Nacional de Certificación Turística para mejorar la competitividad en pro de la regulación ambiental y de brindar confianza a turistas nacionales e internacionales en los servicios que proveen los diversos destinos.
EL RUMBO ES MICHOACÁN
En este marco, la coordinadora general de Comunicación Social del Ejecutivo estatal, Guadalupe Santacruz Esquivel, presentó la campaña «El Rumbo es Michoacán», que protagoniza el actor Luis Gerardo Méndez, la cual fue realizada conjuntamente con la Secretaría de Turismo estatal e incluye videos promocionales, así como espectaculares, spots de radio y televisión, cintillos en los periódicos y presencia en diversos medios impresos y digitales, misma que expone las riquezas naturales, históricas, tradicionales y de costumbres, que hacen de la entidad el destino favorito de millones de visitantes nacionales y extranjeros.
Por encima de intereses particulares, el interés supremo es y debe ser siempre Michoacán, afirmó la Santacruz Esquivel, al señalar que la idea es reposicionar a la entidad en el contexto del turismo nacional y mundial.
Esta campaña incluye difusión en medios locales, del país y otras naciones con el apoyo del Gobierno Federal y derivado de los diversos convenios con medios como Mexicanal, a través del cual se llegará a Estados Unidos y Canadá gracias a la retransmisión del contenido del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
Actualmente, se transmiten “cineminutos” en el Distrito Federal, a través del convenio logrado con una importante cadena de salas de cine del país.
ES MOMENTO QUE SE LE DEVUELVA MUCHO DE LO QUE MICHOACÁN HA DADO A MÉXICO
Al ser partícipe de esta campaña, el actor Luis Gerardo Méndez, agradeció la invitación para sumarse a esta estrategia que aseguró, “va a volver a poner en el mapa del turismo a Michoacán”, y se dijo enamorado del Estado, por sus festivales de Cine y Música y por sus amigos.
“Siendo sinceros, se había dejado muy dejado de lado a Michoacán, le habíamos dado la espalda durante muchos años, ahora las autoridades están trabajando en la reconstrucción el tejido social, es el momento en que tenemos que difundir a los michoacanos buenos, me siento muy orgulloso de que hayan pensado en mí; el rumbo es Michoacán, es momento que se le devuelva mucho de lo que Michoacán ha dado a México”, manifestó.
NUEVA RUTA AÉREA MONTERREY-MORELIA, MORELIA-ZIHUATANEJO
Para nosotros Michoacán es un punto atractivo y es un orgullo ver que su gente está de pie y que los obstáculos no importan porque van a salir adelante, dijo al gobernador Fausto Vallejo Figueroa el representante de la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR), Eduardo Castellanos, al anunciar la ruta aérea Monterrey-Morelia que desde este lunes ofrecerá vuelos diarios enfocados al sector negocios de la entidad.
Como segunda etapa de dicha ruta, se estableció la conexión Morelia-Zihuatanejo, para ofrecer esta opción de viaje los fines de semana, a fin de contribuir con el incremento en la actividad turística de ambos destinos. Las tarifas abundó, son accesibles y se ofrecen vuelos más cómodos y exclusivos con una flotilla de aviones de 50 plazas.
“En este caso lo que nos ocupa es Michoacán, que ante nuestros ojos es un área bastante atractiva y nuestro enfoque es más hacia la actividad corporativa- empresarial”, dijo Eduardo Castellanos al tiempo que ofreció a los integrantes del Consejo y autoridades estatales, el poder consolidar contratos de colaboración y corporativos que permitan gozar de más beneficios en lo particular, sobre todo para mejorar la conexión con el noreste del país.