Sube a 3 mil el número de personas afectadas por las lluvias: Jara
“En total son como 300 viviendas aquí; son como 400 en Zamora. Había como 50 en Apatzingán. Tengo también otro reporte de 20 o 30 en algunos otros municipios, yo calculo que, sumando todos, podríamos hablar de unas 3 mil, pero con daños menores, el 95 por ciento son daños muy menores», dijo el gobernador de Michoacán
–
Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2015.- Son alrededor de 3 mil personas afectadas por las lluvias ocurridas durante este fin de semana en Michoacán, derivadas del frente frío número 41 y la tormenta invernal número 9, señaló el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
“En total son como 300 viviendas aquí; son como 400 en Zamora. Había como 50 en Apatzingán. Tengo también otro reporte de 20 o 30 en algunos otros municipios, yo calculo que, sumando todos, podríamos hablar de unas 3 mil, pero con daños menores, el 95 por ciento son daños muy menores», dijo el mandatario estatal.
La señora, María Gutiérrez Villa, habitante de la colonia Las Jacarandas, exige a la autoridad una solución de fondo al problema de las colonias que durante 14 años seguidos se inundan en la temporada de lluvias.
Que se metan al agua, así como andamos nosotros, a ver si es lo mismo que pierdan su patrimonio, que pierdan el trabajo de cada año, así estamos, ya no queremos, nada, ni sus despensas, ni sus kits, no queremos nada, queremos una solución a este problema, y si no quieren, yo creo que a ellos les gusta que les tapen la avenida», señaló Gutiérrez Villa.
El director de Protección Civil en el estado, Nicolás Alfaro Carrillo aclaró que sólo se activó el Plan DN III en Zamora, aunque reconoció que las lluvias afectaron a casi toda la entidad.
Los municipios más afectados fueron Zamora, donde se aplicó el Plan DNIII…Prácticamente todo el estado registró, en menor medida, algún tipo de daño, pero fueron daños de una vivienda, 5 viviendas, 10 viviendas, etcétera. Los más afectados fueron Zamora, Apatzingán y Morelia», indicó Alfaro Carrillo.
Derivado de esta situación, el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, informó que se aplicarán dosis de vacunas para evitar infecciones a quienes estuvieron en contacto con las lluvias y los desechos del río.
Las vacunas que se van a dar, primero se va a tratar de conocer la necesidad de la población, son hepatitis A, hepatitis B y tétanos», aseguró Doniz.
Pese a ello, la autoridad aún no cuenta con el reporte total de los daños causados por las lluvias. (CON INFORMACIÓN DE: EXCÉLSIOR Y DIARIO.MX).